NOTICIAS INSTITUCIONALES

El evento Ciencia y Cerveza también llega a Córdoba

Entre el 25 y el 26 de agosto, investigadores del CONICET y productores artesanales compartirán cursos prácticos sobre manejo y re-utilización de levaduras y microscopia cervecera.


La producción de cerveza artesanal se encuentra en pleno crecimiento en varias ciudades argentinas. Córdoba no es ajena a este fenómeno y es por eso que entre el 25 y 26 de agosto se llevará a cabo el ciclo “Ciencia y Cerveza”, evento itinerante organizado por el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET-UNCOMA) con sede en Bariloche.

Se trata de un espacio destinado a propiciar la interacción entre el sector científico-tecnológico y el socio-productivo, buscando potenciar la sinergia entre el ámbito público y el privado. El evento incluye diversas actividades de índole técnico y social que nuclean a los actores más relevantes del campo como productores cerveceros artesanales de Argentina y países limítrofes, investigadores, profesionales, estudiantes y funcionarios públicos.

El viernes 25 de agosto, en el auditorio del Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra (INIMEC, CONICET-UNC-IMMF), se llevará a cabo la apertura institucional y el doctor Diego Libkind, director del IPATEC e investigador del CONICET, dictará el curso teórico “Manejo de levaduras cerveceras”.

Al día siguiente, el doctor Libkind brindará por la mañana en el auditorio del INIMEC un curso de reutilización de levaduras y, por la tarde, en el Laboratorio de Biología Celular, Histología y Embriología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), junto al técnico Carlos Bertoli compartirán con los presentes un curso teórico-práctico sobre microscopía cervecera.

A través de las capacitaciones, los productores cerveceros de la región podrán acceder a herramientas teóricas y técnicas para mejorar los procesos de elaboración de la cerveza, su competitividad, rentabilidad y calidad y obtener valor agregado y diferenciación productiva.

En esta oportunidad, se suma a la organización la Asociación Cerveceros Córdoba y la Cámara de Cerveceros de Córdoba (CERVECOR).

Acerca del IPATEC

El IPATEC tiene la colección de levaduras cerveceras más grande de América Latina y en la Argentina cuenta con el reservorio más importante de levaduras naturales. Desde 2011 posee un tipo de levadura salvaje (Saccharomyces eubayanus) descubierta en los bosques patagónicos por Libkind y un equipo de científicos de Argentina, Portugal y Estados Unidos. Se trata de la madre de la levadura lager, levadura que hoy se utiliza para hacer casi el 95% de la cerveza industrial a nivel mundial.

El equipo de trabajo del IPATEC ha avanzado mucho en el proceso de domesticar la levadura, y hacerla apta para fermentación en fábricas cerveceras, con el objeto de generar cervezas únicas en el mundo con identidad regional, es decir con insumos propios como el lúpulo patagónico, el agua de deshielo de glaciares patagónicos, la cebada y la estrella nacional: la levadura patagónica. Hoy proyecta el primer Centro de Referencia en Levaduras y Tecnología Cervecera (CRELTEC) en la ciudad de Bariloche.

 


Córdoba: “Ciencia y Cerveza”
Programa
Formulario de Inscripción al curso

Temario de los cursos:
Manejo de levaduras cerveceras
Re-utilización de levaduras
Microscopia cervecera

Más información en:
www.conicet.gov.ar/cienciaycerveza
www.ipatec.conicet.gob.ar

Si quiere saber más sobre el Evento “Ciencia y Cerveza” y la relación del IPATEC con el sector cervecero, haga click aquí.