27/07/2018 | Ciencias Exactas y Naturales
El eclipse lunar más largo del Siglo
Se podrá observar hoy parcialmente desde algunos puntos del país. Además se podrán ver al atardecer, cinco planetas con Marte en su mayor brillo.

Durante la tarde de hoy se producirá un eclipse de Luna que será el más largo del siglo XXI, a partir de las 14:14 hs empezará la etapa conocida como penumbral -comienza a oscurecerse la luna al entrar en el cono de penumbra que produce la Tierra al interponerse entre el Sol y su satélite natural.

Luego de atravesar la penumbra, la Luna se adentrará en el cono de sombra de la Tierra, comenzará la fase de conocida como de Eclipse parcial, hasta que ingresa en la “umbra” completamente, y el eclipse es total. El máximo de la totalidad se produce a las 17:22 de hora local.

“A ir avanzando en su movimiento en la órbita, el color de la Luna irá tornando hacia un color rojizo, ya que la atmósfera terrestre produce un fenómeno denominado dispersión de la luz solar, por el cual la región azul del espectro se dispersa mucho y no toca la superficie de nuestro satélite, pero el rojo atraviesa la atmósfera  prácticamente sin desviarse y alcanza a la Luna, desde donde se refleja”, explica Beatriz García, investigadora independiente del CONICET en el Instituto de Tecnología en Detección y Astropartículas (ITEDA, CONICET-UNSAM-CNEA).

El final del eclipse total ocurrirá a las 18:13. Tras el máximo del eclipse, la Luna comenzará a salir de la “umbra” para entrar nuevamente en la “penumbra”, y el eclipse pasa nuevamente a ser parcial. El final del eclipse parcial ocurrirá a las 19:19.

Desde nuestro país el eclipse de Luna solo se verá al final del evento, con la Luna prácticamente sobre el horizonte, ya que la salida del satélite ocurrirá  a las 18:07 en la ciudad de Buenos Aires y a las 17:55 en el partido de la Costa, Buenos Aires, por ejemplo, si el tiempo acompaña, podrá verse su etapa final del eclipse total y lo restante del fenómeno. Al Oeste ,por ejemplo en la ciudad de Esquel, se podrá ver el final ya que el astro saldrá a las 18:55.

Al mismo tiempo los siete astros que originaron los nombres de la semana

Lo interesante además, resalta Néstor Camino, investigador independiente del CONICET en la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, es que en el momento del eclipse, hasta poco después de las 20 hs, se van a poder ver juntos los cinco planetas que son visibles: “Mercurio -cerca del horizonte oeste-; Venus, -el lucero de la tarde- bien brillante y blanco; Júpiter, bien alto en el cielo, y Saturno -más al este-; y Marte, muy brillante porque va a ser su momento de mayor brillo por estar opuesto al Sol, en su máximo acercamiento a la Tierra”.

“Podremos ver en el mismo momento, tanto la puesta del Sol, como la salida de la Luna eclipsada y los cinco planetas clásicos que, juntos, son los siete astros que dieron nombre a los días de la semana”.