NOTICIAS INSTITUCIONALES

El Dr. Salvarezza participó del Seminario Ciencia, Tecnología e Innovación organizado por la Fundación DAR

El presidente del CONICET se refirió a los logros que el organismo viene desarrollando y a la necesidad de seguir transfiriendo el conocimiento obtenido a la sociedad.


El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Salvarezza, participó del Seminario Ciencia, Tecnología e Innovación “Del Crecimiento al Desarrollo”, junto al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; y al ministro de Ciencia, Tecnología en Innovación Productiva de la Nación, Dr. Lino Barañao.

La jornada, que fue organizada por la Fundación Desarrollo Argentino (DAR), tuvo como objetivo principal poner en valor lo conseguido por el sistema científico nacional en los últimos doce años y delinear un camino futuro en donde se profundicen los logros para arribar a un modelo de desarrollo tecnológico y social. Se trata de construir sobre lo ya construido para seguir avanzando.

Durante el panel “Ciencia, Investigación y Desarrollo”, el Dr. Salvarezza expuso algunas cifras para ejemplificar todo lo que se ha construido en materia de ciencia y tecnología en los últimos años y así visualizar la decisión política que ha habido detrás. Hizo un repaso por la composición actual del plantel de investigadores, becarios y técnicos que posee el CONICET y destacó que “los recursos humanos son lo más valioso que tiene un país. Para que la ciencia crezca necesitamos recursos”.

A su vez, se refirió a la evolución presupuestaria del sistema científico y tecnológico, la cual “es fruto de una decisión del Estado Nacional que ha creído que la ciencia y tecnología son un insumo para el desarrollo del país”.

Para el presidente del Consejo, “hoy nuestro país cuenta con un sistema de ciencia y tecnología fortalecido en recursos humanos, infraestructura y equipamiento. Es el resultado de doce años de gobierno en los cuales se definió al conocimiento como clave para el desarrollo y la calidad de vida de los ciudadanos. Los científicos y tecnólogos de nuestro país demostramos que podemos hacer tecnología de altísimo nivel, desde satélites a biotecnología vegetal”. Por lo que el gran desafío es “crear los canales que permitan transferir este conocimiento a la sociedad y al Estado y utilizarlo para el progreso del país”, concluyó.

También participó del panel el Dr. Claudio Fernández, director del Laboratorio Max Planck de Rosario, del Instituto de Investigación para el Descubrimiento de Fármacos de Rosario (IIDEFAR, CONICET-UNR) y de la Plataforma País Ciencia. Fernández hizo hincapié en la necesidad de “ir desde el crecimiento al desarrollo, es decir, ir de un modelo de jerarquización y revalorización de la ciencia y la tecnología argentina hacia un modelo de resignificación económico y social”.

Por su parte, Daniel Scioli definió al sistema científico como “un sector estratégico de la agenda del desarrollo nacional” y agregó que “hay una conciencia colectiva de que la ciencia y la tecnología no son un gasto sino una inversión para todos”. Para el gobernador de Buenos Aires el camino del desarrollo está ligado al sistema científico ya que es el que le brinda competitividad al país e innovación al sistema productivo.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires se comprometió a “aumentar la inversión en ciencia y tecnología, que hoy es de aproximadamente del 0.6%, y llevarla al 1%”.

A su vez, el Dr. Barañao expresó que “el modelo de país al que queremos llegar es un modelo en donde el conocimiento genere valor, porque esto garantiza que tengamos un muy buen sistema educativo y una sociedad más democrática. Tecnópolis es la postal tridimensional que nos indica a donde queremos llegar”.

La apertura estuvo a cargo de José Scioli, presidente de Fundación DAR; y del Ing. Carlos Gianella, subsecretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires. También participaron, el Dr. Alberto Kornbliht, investigador superior del Consejo y director del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE, CONICET-UBA); el Lic. Héctor Otheguy, gerente general de INVAP; el Dr. Conrado Varotto, presidente de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); y el Dr. Alberto Lamagna, gerente de Investigación y Desarrollo de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).