PROGRAMA VOCAR - CÓRDOBA

El Dr. Salvarezza participó del IX Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniería

Fue en una mesa debate sobre "pueblo, ciencia, industria" a la cual asistieron más de 700 estudiantes de ingeniería de Latinoamérica.


El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Salvarezza junto al diputado nacional Dr. Martín Gill y el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Dr. Leonardo Molisani, dieron comienzo a las actividades del IX Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniería y del VII Congreso Latinoamericano de Ingeniería en la Ciudad de Río Cuarto, Córdoba.

Este encuentro tiene como fin el debate de temáticas relacionadas a la formación de ingenieros, su rol en la sociedad, los modelos de desarrollo industrial e innovación productiva, la soberanía energética y uso responsable de los recursos naturales; y la integración y desarrollo de las comunicaciones.

Durante el evento, Gill hizo referencia al plan estratégico de formación de ingenieros y resalto que “plantea la recuperación de la educación, la ciencia, la innovación al servicio de la producción y el desarrollo del país”. Este plan nacional tiene como objetivo mejorar los indicadores de cantidad de ingenieros egresados por año, la formación en desarrollo territorial sostenible y la internacionalización de la ingeniería argentina.

Por su parte el Dr. Salvarezza analizó la ciencia argentina en 30 años de democracia, el crecimiento en la ultima década del CONICET y reflexionó sobre los la importancia de los recursos humanos en ciencia y tecnología en la era de la economía basada en el conocimiento. Resaltó que “hoy trabajamos para que la ciencia y la tecnología, impacten en la sociedad mejorando las condiciones de vida de todos los argentinos. Hoy hablamos de una ciencia no sólo capaz de tornar más competitiva las empresas nacionales sino también de mejorar la medicina en los hospitales y apoyar al Estado en la toma de decisiones”.

El rector de la UNRC reafirmó la necesidad de “hacer visible que debatir educación, ciencia y tecnología implica asumir que estos tres niveles se entrelazan, se entrecruzan y conforman un piso conceptual de partida”. Por su parte, agregó que “ciencia, tecnología y educación deben pensarse en relación al poder y a la democratización del mismo”.

El presidente del Consejo destacó la importancia de “apropiarnos del conocimiento y transferirlo” citando, a modo de ejemplo, el caso de Y-TEC, una empresa de YPF y el CONICET, que brinda soluciones tecnológicas al sector energético; y el trabajo en biotecnología para el desarrollo de la caña de azúcar que lleva adelante la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres en San Miguel de Tucumán.

Al concluir el Dr. Salvarezza invitó a los estudiantes a “integrarse a este mundo de innovación y tecnología para desarrollar un país inclusivo con propias tecnologías y con ingenieros integrados a la producción nacional”.

Estuvieron presentes el rector de la UNRC, Marcelo Ruiz, el intendente de Las Higueras, Alberto Escudero, y la decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Gisela Vélez. El VII Congreso Latinoamericano y el IX Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniería fueron organizados por la Federación Latinoamericana de Estudiantes de Ingeniería, la Federación Argentina de Estudiantes de Ingeniería y el Movimiento de Participación Estudiantil.

El CONICET participó en el marco del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) que lleva adelante la institución cuyo fin es despertar la vocación y el entusiasmo de los jóvenes por la ciencia.

 

Volver a VocAr