ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL

El Dr. Salvarezza participó del encuentro de Arquitectura en Mar del Plata

Fue invitado por la Comisión de Decanos de Facultades de Arquitectura de Universidades Nacionales (CODFAUN) para potenciar la investigación en el área.


El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Salvarezza, presentó las principales líneas de trabajo del organismo y sus desafíos con el objetivo de afianzar y profundizar el área de investigación en ciencia y tecnología en las ramas de arquitectura, diseño y urbanismo.

Durante su exposición, realizó una descripción de los números actuales del CONICET, tanto sobre recursos humanos como presupuesto e infraestructura, y remarcó los logros y objetivos sobre la federalización del organismo. “El CONICET tiene hoy tres desafíos principales: fomentar la articulación, mejorar la federalización y potenciar la transferencia. Hay investigadores del Consejo desde Jujuy hasta Ushuaia en 224 centros e institutos que compartimos, casi en un 90 por ciento, con las universidades nacionales de todo el país”, manifestó.

Asimismo, resaltó que “Hoy apuntamos a hacer ciencias interdisciplinarias y es imposible no tener las ciencias sociales y las de materiales trabajando en conjunto con la arquitectura. Es necesario abrir el debate y salir del encasillamiento de la uni-disciplina”.

La Comisión de Hábitat, Ciencias Ambientales y Sustentabilidad del CONICET tiene hoy aproximadamente 124 investigadores. “Es ahí donde tenemos que repensar algunos pasos en conjunto y generar estrategias para profundizar e incrementar las temáticas de investigación en el área”, agregó el Dr. Salvarezza.

Además el presidente del CONICET invitó a los presentes a pensar la posibilidad de generar estrategias de acción conjuntas en el marco de los Proyectos de Investigación Plurianuales (PIP) o de los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) en el área de Hábitat con las facultades a través de las universidades o del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), para potenciar las líneas de trabajo en arquitectura.

El encuentro contó con la presencia de los decanos de las Facultades de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de las Universidades de Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, del Litoral, Tucumán, Rosario, San Juan, La Rioja, y del Nordeste en el auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Acerca de CODFAUN

La Comisión de Decanos de Facultades de Arquitectura de Universidades Nacionales tiene como principal compromiso el defender, continuar y ampliar los principios democráticos sobre los que se funda la Universidad pública Argentina, trabajando en el fortalecimiento de las carreras de Arquitectura.

CODFAUN organiza este tipo de encuentros de manera periódica como un espacio de dialogo y puesta en común de los diferentes claustros a nivel nacional donde representar las necesidades de los 50 mil estudiantes de Arquitectura en todo el país.