07/08/2015 NOTICIAS INSTITUCIONALES

El Dr. Salvarezza participó del 10º Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniería

Se llevó a cabo entre el 4 y 6 de septiembre en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional- Facultad Regional Avellaneda.


El pasado viernes el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Salvarezza, fue invitado a disertar en el 10º Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniería. El evento fue organizado por la Federación Argentina de Estudiantes de Ingeniería (FAEI) y tuvo lugar en la Universidad Tecnológica Nacional- Facultad Regional Avellaneda (UTN- Fra).

El presidente del Consejo participó en la mesa de debate que llevó por nombre “Modelos de Desarrollo Industrial e Innovación Productiva” y de la cual también formaron parte el Lic. Santiago Juan Rodríguez, Secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa del Ministerio de Defensa, y la Dra. María Luz Martiarena, miembro del Instituto Nacional de Nanociencia y Nanotecnología que pertenece a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Durante la exposición el Dr. Salvarezza destacó el entramado de actores en el ámbito científico-tecnológico que hoy existe en la Argentina y cómo el CONICET los atraviesa transversalmente a la hora de trabajar en conjunto. “Lo importante – continuó- es ser capaces de conformar un sistema para introducir innovación y valor agregado en el sector productivo de la Argentina”.

“Para lograr un impacto en la industria, afirmó Salvarezza, tenemos el desafío de la federalización, para lograr llegar a todas las provincias; el de la articulación, para no superponer esfuerzos e integrar capacidades; y el de la transferencia de conocimiento y tecnología, ponerlos a disposición del Estado para colaborar en la gestión y también del ámbito privado”.

Por su parte el Lic. Santiago Juan Rodríguez destacó la labor de los últimos doce años para el desarrollo de la industria como generador de trabajo e ingresos, todo fruto de una clara decisión política que impulsa la formación de recursos humanos, las carreras técnicas, la investigación y la infraestructura.

El Encuentro tomó dimensión Latinoamericana ya que participaron estudiantes de los vecinos países de Chile, Paraguay y Uruguay y 43 facultades argentinas de ingeniería. Representantes del sector estatal, industrial y cooperativo también conformaron las diferentes instancias de trabajo y diálogo durante los 3 días de duración del evento.