NOTICIAS INSTITUCIONALES

El Dr. Salvarezza participó de una misión oficial a Brasil

Junto al ministro de Ciencia, se reunió con autoridades del sistema científico del país vecino para analizar proyectos de cooperación y proyectar futuras colaboraciones bilaterales.


El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Salvarezza viajó en misión oficial a la República Federativa de Brasil junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Dr. Lino Barañao; la directora nacional de Relaciones Internacionales de la cartera de Ciencia, Ing. Águeda Menvielle; el gerente general de INVAP; Lic. Héctor Otheguy; y su subgerente general, Ing. Juan Pablo Ordoñez.

El objetivo de la visita fue analizar el estado de los proyectos que ambos países tienen en ejecución en materia científica y delinear nuevas iniciativas conjuntas para fortalecer la cooperación bilateral y beneficiarse mutuamente.

Durante el 20 de agosto, la comitiva se reunió en San Pablo con las siguientes autoridades de la Fundación para el Apoyo a la Investigación del Estado de San Pablo (FAPESP): su presidente, Celso Lafer; su vicepresidente, Eduardo Moacyr Kriger; su director científico, Carlos Henrique de Brito Cruz; su asesora científica, Marilda Solon Teixeira Bottesi; y su asesor en Comunicación, Carlos Eduardo Lins da Silva.

En dicha jornada, el Dr. Salvarezza repasó la evolución del Proyecto Llama (Large Latin American Millimiter Array), fruto de un acuerdo binacional argentino-brasilero. El mismo tiene como objetivo instalar un radiotelescopio que permitirá realizar estudios complejos mejorando la calidad, alcance y desarrollo de las ciencias astronómicas, posicionando a Salta como sitio de referencia a nivel mundial. El radiotelescopio se ubicará en la zona de Alto de Chorrillos a más de 4800 MSNM, el punto más alto de la ruta 51, próximo a San Antonio de los Cobres.

Por la tarde, la delegación argentina visitó el Centro Nacional de Investigación en Energía y Materiales (CNPEM) para evaluar el curso de los proyectos relacionados con la construcción de la Nueva Fuente de Luz Sincrotón en las áreas de física de aceleradores, líneas de luz y estaciones experimentales. Participaron de la misma, el Dr. Carlos Américo Pacheco, director general del Laboratorio de Luz Sincrotón, entre otras autoridades.

El 21 de agosto, el presidente del Consejo y la comitiva se trasladaron a Brasilia para mantener un encuentro con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, Aldo Rebelo. Abordaron los proyectos de cooperación en ejecución como el Centro Argentino Brasilero de Biotecnología (CABBIO), el Centro Argentino Brasilero de Nanotecnología (CABN), el Laboratorio de Luz Sincrotón de Campinas, entre otros. A su vez, focalizaron sobre futuras iniciativas de cooperación bilateral y regional.

Hacia la tarde, se reunieron con autoridades del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPQ).