NOTICIAS INSTITUCIONALES

El Dr. Salvarezza inauguró el seminario “CONICET Tecnologías”

Lo hizo junto al ministro de Ciencia Lino Barañao. La jornada apunta al intercambio de experiencias de transferencia de distintas partes del mundo.


Ante un nutrido público que concurrió al evento, el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Salvarezza, participó de la apertura del seminario “CONICET Tecnologías. Un puente entre la ciencia y la innovación”, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao.

Durante su alocución, el Dr. Salvarezza destacó que “la decisión política del Gobierno de hacer crecer la ciencia en los últimos diez años requiere que el conocimiento generado desde la comunidad científica sea un insumo para el desarrollo y para la calidad de vida de los ciudadanos. A lo largo de los últimos doce años, toda la transferencia se ha realizado desde el área de Vinculación Tecnológica del CONICET, siendo su cara externa CONICET-Tecnología. Esta marca ya está siendo utilizada en productos comerciales en el área de alimentos y cosméticos, y esperamos ampliar nuestra influencia a otras áreas a la brevedad”.

En ese sentido, destacó que el año pasado más de 1000 empresas -660 de las cuales son PYMES- y también organismos del Estado requirieron servicios, asesoramiento y firmaron convenios de transferencia con el CONICET, en un 40 por ciento más que en 2013. “Más de 1600 investigadores del CONICET participaron de estas actividades. Esto refleja que el sector productivo empieza a utilizar en forma creciente las capacidades de I+D que ha instalado el Estado Nacional”, resaltó.

Además, hizo hincapié en la necesidad de establecer consorcios público-privados para el logro de objetivos específicos de transferencia tecnológica. “Esa es una de las estrategias en las cuales el CONICET ha participado activamente en los últimos años. Hoy los investigadores del CONICET son parte de más de 40 empresas de base tecnológica en los programas específicos que el MINCyT desarrolla en el marco de las políticas nacionales. Además, se ha constituido en socio directo de las empresas, como YTEC -la empresa de base tecnológica CONICET-YPF-, y también asociándose con pequeñas empresas”. Por último, adelantó que el CONICET está trabajando para la constitución de tres empresas estatales en sectores claves.

Por su parte, el Dr. Barañao destacó que “el desafío de la transferencia es lograr que aquellos que pueden generar conocimiento lo hagan de forma más eficiente y los que pueden hacer transferencia también, para que el conocimiento llegue a la sociedad. CONICET participa en solucionar problemas concretos: eso exige recursos altamente calificados con doble visión, que articulen la ciencia con la producción y los sectores no estructurados”. En tal sentido, indicó la importancia de este seminario, que permite “ver qué pasa en otros países, lo que nos dará elementos para motorizar este cambio hacia un país con más transferencia”.

Por su parte, Ruth Ladenheim, secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que también formó parte del panel de apertura, explicó que “como en materia de transferencia no hay recetas es importante escuchar otras experiencias y compararlas con las nuestras, por eso estamos aquí en este seminario”.

Cabe mencionar que CONICET TECNOLOGÍAS (CT) es la marca institucional mediante la cual CONICET busca englobar todas sus actividades de desarrollo y transferencia de tecnologías y promover su visualización como socio estratégico del sector socioproductivo, público y privado, en sus actividades de innovación y desarrollo tecnológico.

El motivo de este seminario fue pensar cómo potenciar CONICET-Tecnología multiplicando su impacto y eficiencia, a través del intercambio de ideas y la presentación de distintas alternativas basadas en experiencias internacionales, siempre desde la perspectiva de las definiciones del Gobierno Nacional en cuanto al rol de Estado como organizador, articulador y actor central en las políticas públicas.

En el seminario, se plantean políticas y modelos de gestión de la innovación; experiencias internacionales en transferencia tecnológica; y comercialización de tecnologías. Entre los disertantes que participaron figuran Elena Andonova, de Isis Innovation (Inglaterra), Santiago Sacerdote, de Y-TEC, la empresa asociada entre CONICET e YPF, Enrique Medellín Cabrera, de la Universidad Autónoma Metropolitana (México) y Krzyztof Guida, de la European Research Area and Innovation Committee (Polonia).

Para ver el video haga click aquí.