COOPERACION INTERNACIONAL

El Dr. Salvarezza encabezó la apertura de las Jornadas Franco-Argentinas

El evento surge en conmemoración por los 50 años de cooperación científica entre ambos países.


El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Salvarezza, dio inicio al acto de apertura de las Jornadas Franco-Argentinas por los 50 años de cooperación científica para la innovación, organizadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Embajada de Francia y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

“Francia es hoy un socio primordial en ciencia y tecnología. Es histórica la cooperación conjunta y el valor agregado que ha aportado tanto a las sociedades como a sus economías”, resaltó el presidente de CONICET.

En materia de publicaciones científicas, actualmente Francia está dentro de los cuatro países que más co-publicaciones tiene con Argentina, luego de Estados Unidos, España y Brasil. A su vez, Francia ocupa el primer lugar en cantidad de proyectos bilaterales, lo que se traduce en más de 100 proyectos en ejecución y 300 misiones anuales de investigadores franceses al país.

En su discurso, el Dr. Salvarezza se refirió a la firma del primer “Convenio de Cooperación Cultural, Científica y Técnica” entre Francia y Argentina, rubricado en 1964 el cual significó el puntapié inicial del trabajo en conjunto y da cuenta de la extensa tradición de lazos entre ambos países.

“Gracias al impulso que ha dado el gobierno nacional al sistema científico y tecnológico durante la última década, la cooperación entre ambos países se ha incrementado”, afirmó el presidente del Consejo. En este contexto agregó que, “las relaciones bilaterales hoy se ven reflejadas en la transferencia con empresas privadas como es el caso de la cooperación entre la francesa SANOFI y el CONICET para el desarrollo de métodos de diagnóstico de la enfermedad de Chagas”.

Esta cooperación dinámica de los últimos años a su vez llevó a la construcción de nuevos centros y sedes, como es el caso del Centro Argentino Francés de Ingenierías (CAFCI), que iniciará sus actividades en el 2015 en el Polo Científico Tecnológico; el Centro Argentino Francés en Información y Sistemas (CIFASIS); y la cooperación con el Institut National de la Santé Et de la Recherche Médicale (INSERM) en el área farmacéutica.

Del mismo modo que la Antena de la Universidad Sorbonne Paris Cite, inauguró su cuarta sede en el exterior eligiendo Buenos Aires para sumarse a las sedes de Berlín, San Pablo, Singapur y que promoverá junto con las Universidades y el CONICET proyectos conjuntos a partir del 2015.

En el acto de inauguración también participaron como oradores el Embajador de Francia en Argentina, Jean Michel Casa, y el Secretario de Relaciones Exteriores, Eduardo Antonio Zuain.

Cooperación franco-argentina en ciencia, tecnología e innovación 

A continuación del acto de apertura, el Gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico de CONICET, Jorge Tezón, participó del primer panel titulado “Medio siglo de cooperación franco-argentina en ciencia, tecnología e innovación. Visión institucional”.

Por su parte, el Gerente de Desarrollo hizo un análisis sobre más de 500 publicaciones y co-publicaciones que existen entre Francia y Argentina durante 2013. Resaltó que “165 corresponden al área de Ciencias Físicas, 117 a Medicina y 110 a Ciencias Biológicas, además de la fuerte cooperación en materia social”.

En cuanto a las instituciones francesas involucradas en las publicaciones, nombró a la Universidad de París y al Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) y destacó el impacto en materia de cooperación de las Unidades Mixtas Internacionales (UMI), el Instituto Franco-Argentino de Estudios del Clima y el Centro Argentino-Francés de Ingeniería. Al finalizar, ahondó en los acuerdos de cooperación con el Institut National de la Santé Et de la Recherche Médicale (INSERM) y con la Sorbone de París.

Participaron del panel la Ing. Águeda Menvielle, directora Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y representantes de diversos institutos franceses.