NOTICIAS INSTITUCIONALES

El Dr. Salvarezza disertó en las IV Jornadas de Jóvenes Investigadores

En la sede de Pergamino de la UNNOBA, el presidente del Consejo destacó la importancia de la articulación entre instituciones para el sistema científico nacional.


El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Salvarezza, participó de las IV Jornadas de Jóvenes Investigadores junto al titular de la Comisión de Investigaciones Científicas del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires; Ing. José María Rodríguez Silveira; y al rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), Dr. Guillermo Tamarit.

Durante la jornada, las autoridades formaron parte del panel “La articulación del sistema científico-tecnológico: logros alcanzados y prospectiva”.

Para Salvarezza, la cooperación con los rectores de las universidades fue uno de los puntos más sobresalientes de su gestión. “Avanzamos en esta asociación de instituciones y organismos del Estado que tratan de llevar adelante un objetivo común, que es un país que genere su tecnología y conocimiento científico. Hay que sumar esfuerzos desde todos los sectores para llegar a la articulación más importante, la del sector científico y académico con la sociedad”, expresó.

El presidente del Consejo destacó que en estos últimos doce años, la ciencia, la tecnología y la educación superior estuvieron acompañadas de una definición muy clara, “había que cambiar el perfil de nuestro país que era agroexportador, teníamos que ser capaces de tener nuestra industria, competitividad, innovación y desarrollo tecnológico. Ha habido un avance que no puede ser minimizado”. Y agregó que “en las décadas de los 80 y 90 nuestro país había adoptado un modelo en el que los científicos no tenían un rol y eran un gasto. Es por eso que la comunidad científica se aisló de la sociedad. Hoy esto ha cambiado, los investigadores se preguntan para qué hacen ciencia, es un gran cambio cultural”.

Por su parte, Tamarit hizo hincapié en la necesidad de articulación entre instituciones “porque ya ningún organismo por sí sólo puede avanzar demasiado en el campo de la ciencia y la tecnología. Hay un conjunto de políticas que los rectores de las universidades públicas queremos reivindicar y profundizar. La educación superior y la ciencia deben avanzar aún mucho más pero estamos viendo resultados”.

Para Rodríguez Silveira, “articulación es una palabra clave que tiene que ver con lo que se ha hecho en estos años y con lo que se viene. Podemos hablar de articulación porque tenemos un sistema científico financiado, estamos frente a un escenario que en los últimos años ha tenido un incremento relevante de sus indicadores, es por eso que hay una preocupación por la eficiencia, hacer el mejor uso de los recursos públicos”.

Finalmente, el titular de la CIC destacó que “el CONICET, a partir de la gestión de Roberto Salvarezza, ha tenido una política definida de apertura y vinculación y nosotros hemos sido beneficiarios. La articulación se tiene que institucionalizar para asegurar la continuidad de las políticas”.

El evento, que se llevó a cabo en la sede de Pergamino de la UNNOBA y fue organizado por la Secretaría de Investigación, Desarrollo y Transferencia de la Universidad, tuvo como objetivo promover en los jóvenes investigadores el ejercicio de participar en ámbitos de intercambio académico-científico para contribuir a su formación.