NOTICIAS INSTITUCIONALES

El Dr. Salvarezza disertó en la SAIB sobre la actualidad de la ciencia en el país

Invitado por la Sociedad Argentina de Investigación Bioquímica y Biología Molecular, habló en la ciudad de Rosario sobre el presente del Consejo y los desafíos a futuro.


El Dr. Salvarezza durante su alocución en SAIB. Foto: CONICET Fotografía.

El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Salvarezza, disertó junto al presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), Dr. Fernando Goldbaum, en la Sociedad Argentina de Investigación Bioquímica y Biología Molecular (SAIB) sobre “Ciencia argentina: Presente y perspectivas”.

Durante su exposición, el Dr. Salvarezza hizo una descripción detallada sobre los números actuales del CONICET y resaltó el crecimiento de los últimos años tanto en recursos humanos, como en presupuesto e infraestructura. El prespuesto designado por el Estado Nacional para el 2015 supera los 5 mil millones de pesos, y luego de los nuevos ingresos contará con más de 9000 investigadores, 7400 estudiantes de doctorado, 1500 de postdoctorado, 2500 técnicos y profesionales de apoyo y 1200 administrativos.

Sobre la realidad del Consejo, afirmó que “los ejes centrales de esta gestión son la federalización, la articulación y la transferencia del conocimiento a la sociedad”. Y citó el ranking de SCImago 2014 sobre producción científica “Este ranking internacional ubica al Consejo en el puesto 79 en producción científica entre 4.851 instituciones de ciencia y técnica de todo el mundo. El CONICET está Primero a nivel nacional, segundo a nivel regional y tercero en todo Iberoamérica”.

Destacó la importancia de que los investigadores se centren en “hacer buena ciencia” mas allá de que esta sea básica o aplicada, y fomentó el debate sobre “qué hacemos con esta producción científica y cómo nos apropiamos como país del conocimiento que generamos”.

Por su parte, el Dr. Goldbaum hizo una descripción sobre las herramientas que tiene disponible la Agencia para la financiación de proyectos y la utilización de plataformas y sistemas nacionales disponibles. Además sostuvo que hay que mejorar los esfuerzos en la articulación público-privada para que aumente el “importe que aportan las empresas privadas”.

Luego de sus presentaciones ambos oradores respondieron todas las preguntas que surgieron de un gran auditorio interesado sobre temáticas como nuevos sistemas de evaluación, insumos, equipamiento e importaciones, entre otros.

Sobre la SAIB

La Sociedad Argentina de Investigación Bioquímica fue fundada el 15 de Marzo de 1965. Sus objetivos se centran en  reunir a quienes realizan investigaciones originales en el campo de la Bioquímica, para facilitar el intercambio y propiciar el adelanto de la Bioquímica. A su vez fomenta la vinculación con entidades similares de todos los países u organizaciones internacionales .

Todas las subespecialidades de la bioquímica están representadas en Secciones con áreas temáticas definidas: Biología Celular, Lípidos, Microbiología, Bioquímica y Biología Molecular de Plantas, Transducción de señales, Biotecnología, Neurociencias y Enzimología.

www.saib.org.ar