NOTICIAS INSTITUCIONALES

El Dr. Salvarezza disertó durante la presentación del nuevo libro del Dr. Eduardo Rinesi

El presidente del Consejo destacó los estrechos vínculos que existen entre el organismo y las universidades y la necesidad de transferir el conocimiento a la sociedad.


Ayer por la tarde, en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, el Dr. Eduardo Rinesi, politólogo, docente y ex rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), presentó su libro “Filosofía (y) política de la Universidad”.

Destacadas personalidades de la ciencia y la cultura fueron invitadas a participar del evento para reflexionar junto a Rinesi sobre el problema del conocimiento, el rol de la universidad y los nuevos desafíos y responsabilidades a los que se enfrenta actualmente y el derecho a la educación superior.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Salvarezza, expresó que el centro del debate del libro es “cómo, para qué y para quién producimos conocimiento” y que “la problemática que tenemos desde los organismos de ciencia y técnica, y en particular desde el CONICET, es la problemática de la universidad, compartimos los mismos interrogantes”.

El Dr. Salvarezza hizo referencia a los estrechos vínculos que unen al Consejo con las universidades ya que de los 9.500 investigadores que tiene el organismo, 7.000 son docentes universitarios, y los 10.000 estudiantes de postgrado realizan sus trabajos de investigación en la universidad.

También, el libro hace referencia al sistema de evaluación y al respecto el Dr. Salvarezza expresó que “existen miradas críticas sobre las reglas de cómo la comunidad académica y científica evalúa su hacer” y que “hoy en día las reglas de evaluación de la producción del conocimiento están en continua transformación. Los cambios culturales en la evaluación científica es utópica en la medida que no tengamos una apertura sobre las necesidades que tiene la sociedad”.

A su vez, hizo referencia a la importancia de la transferencia del conocimiento que no debe quedar encerrada en el ámbito universitario y científico sino que debe mejorar la calidad de vida de la población. “La sociedad mantiene a todo un colectivo y no puede estar hecho para darnos respuestas a nosotros mismos. Tiene que dar respuestas para afuera”, expresó Salvarezza y agregó que “hoy en día el mayor demandante del conocimiento es el Estado”, el cual necesita del conocimiento de las universidades y del sistema de ciencia y técnica para encarar temas tan importantes como los medicamentos, biotecnología, electrónica y comunicaciones.

Finalmente, el presidente del CONICET señaló que “en estos 12 años el Estado ha fortalecido la actividad universitaria, la ha dotado de infraestructura, hay universidades en todo el país, ha financiado sus sistemas de ciencia y técnica. Hemos creado un sistema eficiente para ser utilizado”.

Así mismo, el Dr. Eduardo Rinesi destacó la gestión del CONICET y expresó que tanto el Consejo como las universidades “son instituciones de un mismo Estado que deben trabajar juntas en la definición de temas de interés estratégico para la nación”. También hizo referencia a los proyectos PIO que se vienen desarrollando con el CONICET y “que nos permiten renovar la política de investigaciones de la UNGS”.

También disertaron durante la presentación el Dr. Horacio González, director de la Biblioteca Nacional; la Dra. Gabriela Diker, rectora de la UNGS; el Dr. Federico Schuster, ex Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA); y Carlos Pérez Rasetti, profesor e investigador de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.