NOTICIAS INSTITUCIONALES

El Dr. Laborde visitó el Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción

Fue en el marco del 20º Aniversario del instituto que se localiza en Diamante, provincia de Entre Ríos.


En el marco de las celebraciones por el vigésimo aniversario de su creación, el pasado viernes 21 de agosto, el Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción (CICYTTP) de Diamante contó con la visita especial del Dr. Miguel Ángel Laborde, vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

El CICYTTP es una Unidad Ejecutora del Consejo creada el 31 de mayo de 1994 por Resolución 315/94 del CONICET, por iniciativa del Dr. Domingo Liotta, ex Presidente del CONICET y Secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación, quien pensó en Diamante, su tierra natal, para radicar un centro dedicado a la investigación científica local y regional.

Formalmente fue inaugurado el 22 de agosto de 1995, con la finalidad de ocupar un lugar protagónico y relevante en investigación científica básica en la provincia de Entre Ríos y optimizar las acciones de transferencia de tecnología y conocimiento en sus distintas especialidades.

La celebración contó además con la presencia de la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, la presidenta y el cicepresidente municipales, autoridades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y la Universidad Nacional de Entre Ríos.

En oportunidad, el Dr. Laborde mencionó lo importante de seguir trabajando para el desarrollo del conocimiento y transferirlo a los sectores productivos y a la sociedad. Con relación a las gestiones para la transferencia sostuvo que “juntos podemos hacer muchas más cosas que separados”, en alusión a la necesidad de vinculación y articulación interinstitucional en Entre Ríos.

Actualmente, la institución está dirigida por el Dr. Jorge Noriega, director regular, y el Dr. Carlos Piña, vicedirector, y desarrolla conocimiento en cuatro grandes áreas:
-Ciencias Biológicas: Actuopalinología, Ecología de la vegetación, Ecología animal, Entomología, Herpetología, Ornitología y conservación, Neuroetología ecológica de insectos.
-Ciencias de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera: Paleobotánica, Paleopalinología, Paleontología de vertebrados, Geología del Paleógeno, Neógeno y Cuaternario, Geomática, Teledetección, Variabilidad y cambio climático, Atmósfera, contaminación y saneamiento.
-Ciencias Agrarias: Melisopalinología, Microbiología agrícola, Entomología aplicada, Edafología.
-Arqueología y Antropología Biológica: Etnobotánica

Entre los servicios STAN que brinda la institución pueden mencionarse: Análisis de carbones arqueológicos; Procesamiento y análisis micropaleontológicos; Estudios de polen y origen botánico de mieles; Control de calidad microbiana de inoculantes; Control de calidad microbiana de agua y alimentos; Estudios geomorfológicos y evaluación de riesgo hídrico; Investigaciones de la probabilidad de uso de energías alternativas: eólica y solar; Estudios de impacto ambiental y monitoreo de biodiversidad en ambientes naturales y antropizados; Monitoreo de poblaciones de insectos de riesgo sanitario: los mosquitos y el dengue; Elaboración de políticas y acciones de concientización ciudadana en sanitarismo urbano; Asesorías a Museos.

Asimismo, es de destacar la inminente creación del Laboratorio Multidisciplinario en Biología y Genética Molecular, la cual resulta relevante a partir de los servicios en cultivo celular, testeo de drogas, toxicidad, detección de cáncer de útero y próstata y estudios genético-forenses.

En estos veinte años se ha logrado consolidar un grupo de científicos reconocidos a través de sus múltiples trabajos de investigación en las distintas disciplinas que se desarrollan. Por esto el Centro de Investigaciones de Diamante se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional.