NOTICIAS INSTITUCIONALES

El Dr. Ceccatto visitó Tierra del Fuego

Entre otras actividades, el presidente del Consejo se reunió con la gobernadora Rosana Bertone, firmó un convenio con el Supremo Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego.


El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Alejandro Ceccatto, visitó la ciudad de Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego, y mantuvo diversas actividades relacionadas con la actividad científica provincial. También firmó un convenio con el Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, visitó las instalaciones del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), que depende del Consejo, y se reunió con la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, para afianzar las líneas de trabajo estratégicas para el desarrollo local de la ciencia.

En referencia al convenio firmado entre el Consejo y el Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, realizado en el marco del Programa Ciencia y Justicia y encabezado por Ceccato y la Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctora María del Carmen Battaini, se estableció a través del mismo un marco de colaboración y desarrollo mutuo por el término de un año, que tiene como objetivo establecer vínculos de cooperación científica y tecnológica.

Como parte del acuerdo firmado entre las partes, se estableció efectuar capacitaciones, cursos, asesoramiento técnico y otras actividades relacionadas; así como implementar acciones tendientes a la concertación de programas de cooperación para desarrollar en el ámbito de sus respectivas incumbencias; emprendimiento de proyectos, publicaciones y programas de interés común en el área de investigación, formación y capacitación. Asimismo, se acordó la creación de una Unidad de Coordinación que estará integrada por representantes técnicos de cada institución.

“El programa Ciencia y Justicia está institucionalizándose en las veinticuatro provincias argentinas a través de distintos convenios de cooperación y asistencia. Dichos instrumentos permiten desarrollar actividades de capacitación, asistencia técnica y servicios al Poder Judicial, que tienen como objetivo contribuir a un mejor servicio de justicia desde la ciencia”, sostuvo por su parte el Dr. Alan Temiño, Gerente de Asuntos Legales del CONICET, responsable técnico del Programa.

Además, durante la reunión con Bertone, se analizaron perspectivas de desarrollo para la provincia de Tierra del Fuego a mediano y largo plazo así como también se buscó afianzar las líneas de trabajo promovidas desde el Ministerio provincial de Ciencia y Tecnología en articulación con el Sistema Científico Tecnológico Nacional, a través del CONICET.

Estuvieron también presentes en la reunión el Ministro de Ciencia y Tecnología Provincial, Lic. Gabriel Koremblit, el Vicegobernador Juan Carlos Arcando, el Director del CADIC y el Dr. Jorge Rabassa.

Con respecto a la visita al CADIC, realizada junto al director del Centro, Dr. Jorge Rabassa, el Dr. Ceccatto señaló que “tuvimos un encuentro con investigadores, científicos, tecnicos y administrativos del CADIC, en el cual presenté los nuevos ejes de la gestión que estoy iniciando, tendientes a lograr una reingeniería de gestión, la búsqueda de un equilibrio entre la investigación básica, la investigación aplicada y la transferencia tecnológica, la nueva convocatoria a la presentación de proyectos de investigación de Unidades Ejecutoras, recibiendo inquietudes y preguntas del personal que concurrió al encuentro”.

Por último, el Dr. Ceccatto mantuvo una reunión con el Rector y la Vicerrectora de la 20Universidad Nacional de Tierra del Fuego, el Ing. Juan Castelucci y la Ing. Adriana Urciuolo en la cual ambas partes ratificaron la voluntad de continuar con las acciones de cooperación mutua que unen a las instituciones.