NOTICIAS INSTITUCIONALES

El Dr. Ceccatto se reunió con autoridades del CONFEDI y de la CONEAU

Durante el encuentro, se avanzó en una propuesta para reformular el sistema de otorgamiento de becas para que los doctores se formen en temas relacionados con áreas estratégicas para el país.


Con la firme intención de ampliar gradualmente el perfil tecnológico de los doctorados, el Dr. Ceccatto, presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), planteó la necesidad de que una tesis de un ingeniero que termine en un producto innovador sea considerada tan válida o incluso más que dos papers como resultado de su trabajo.

Al respecto, el presidente del CONICET sostuvo que es imperioso constituir un trípode en el cual el Consejo como financiador, las universidades como implementadoras y la CONEAU como acreditación de esos doctorados, amplíen el perfil de los doctorados para que resuelvan los problemas del país.

El funcionario nacional subrayó la necesidad de que una mayor cantidad de investigadores se vuelquen al desarrollo tecnológico. “Hoy tenemos 9200 investigadores, de los cuales solamente 300 reportan a la Comisión de Tecnología, lo cual quiere decir que hay solamente 300 que se asumen como tecnólogos a tiempo completo”, y agregó que “lamentablemente, los doctorados dentro de la universidad argentina tienen un origen ligado al reconocimiento académico. Precisamos trabajar con las universidades para que las tesis no respondan sólo al modelo tradicional academicista y que estos recursos humanos, altamente capacitados, se conviertan en actores centrales en el proceso de transformación del país”.

Acompañaron al presidente del CONICET, el Dr. Miguel Laborde, vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del Consejo, el titular del Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería (CONFEDI), Sergio Pagani y la Directora de Acreditación de Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), Marcela Groppo.