18/08/2016 | NOTICIAS INSTITUCIONALES
El Dr. Ceccatto inauguró la Unidad Ejecutora de Estudios de Neurociencias y Sistemas Complejos
El ENyS depende del CONICET, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y el Hospital El Cruce.
Autoridades durante la inauguración de la nueva Unidad Ejecutora. Fotos: CONICET Fotografía.
Autoridades durante la inauguración de la nueva Unidad Ejecutora. Fotos: CONICET Fotografía.

Ayer por la tarde, en la Sala del Consejo Superior de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), el Dr. Alejandro Ceccatto, presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), participó de la inauguración de la Unidad Ejecutora de Estudios de Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS).

Se trata de una unidad de investigación interdisciplinaria que depende del CONICET, la UNAJ y el Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce “Néstor Kirchner” (HEC), y es administrada por el Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET La Plata.

Su línea de investigación se centra en los procesos y mecanismos que subyacen al comportamiento de sistemas biológicos complejos con especial énfasis en el cerebro. En el instituto trabajan epileptólogos, psicólogos, biomédicos, físicos, psiquiatras, neurocirujanos, médicos especialistas en imágenes, antropólogos biológicos e ingenieros.

Durante el evento, el Dr. Ceccatto destacó la importancia de la triple dependencia del instituto y su caracter multidisciplinario, “que es una carencia de nuestros sistema científico, al cual le cuesta encarar desafíos multidisciplinarios de calidad”. A su vez, se refirió a la investigación traslacional que se desarrolla en el ENyS, es decir a los lazos entre la investigación básica y la clínica, ya que “brinda una posibilidad muy importante que es que el conocimiento no se quede encerrado en un espacio académico sino que la ciencia pueda efectivamente ayudar a las personas enfermas”. Por último, anunció que el CONICET va a impulsar un programa de neurociencia cognitiva para el cual convocará expertos en la materia.

También participaron del acto inaugural, la directora del ENyS, Dra. Silvia Kochen; el rector y el vicerector de la UNAJ, Lic. Ernesto Villanueva y Dr. Arnaldo Medina, respectivamente; y el director ejecutivo del HEC, Dr. Ricardo Campodónico.

Por su parte, la Dra. Kochen, investigadora principal del CONICET, sostuvo que la creación del instituto “fue fruto de un entramado de proyectos que conciben a la ciencia como un motor que puede mejorar la calidad de vida de la comunidad”.

A su vez, el Dr. Campodónico remarcó “la sinergia que se genera de la triple dependencia, desarrollando en un mismo espacio docencia, investigación y asistencia”. Por último, el Lic. Villanueva destacó que lo llena de orgullo trabajar con el CONICET “ya que es la institución madre en materia de ciencia en el país”.

Hacia el final del evento, disertó el Dr. Rodrigo Quian Quiroga, investigador colaborador del ENyS y director del Centro de Neurociencias de Sistemas de la Universidad de Leicester, Inglaterra.