ARTICULACIÓN UNIVERSITARIA

El Dr. Ceccatto disertó en el 75° plenario del Consejo Interuniversitario Nacional

Rectores de todo el país se reunieron durante dos días en la UNDAV para analizar informes de las comisiones que trabajaron en 2015 y elegir nuevas autoridades.


El lunes pasado se celebró la primera jornada del plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), cuyo encuentro es la asamblea general y su órgano máximo. En el mismo, realizado en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), disertó el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Alejandro Ceccatto, que resaltó el rol que tienen las universidades como socios estratégicos del organismo que preside porque “se necesitan cambios profundos”.

En este sentido, Ceccatto remarcó: “Queremos que los directores de los Centros Científicos y Tecnológicos (CCT) sean los interlocutores del Consejo frente a las universidades” y agregó que “los CCTs y las universidades son los actores locales que conocen las demandas del territorio y esta interacción resulta fundamental”.

En segundo lugar, el funcionario nacional subrayó la necesidad de que una mayor cantidad de investigadores se vuelquen al desarrollo tecnológico. “Hoy tenemos 9200 investigadores, de los cuales solamente 300 reportan a la Comisión de Tecnología, lo cual quiere decir que hay solamente 300 que se asumen como tecnólogos a tiempo completo”, sostuvo Ceccatto y agregó que “lamentablemente, los doctorados dentro de la universidad argentina tienen un origen ligado al reconocimiento académico. Precisamos trabajar con las universidades para que las tesis no respondan sólo al modelo tradicional academicista y que estos recursos humanos, altamente capacitados, se conviertan en actores centrales en el proceso de transformación del país”.

Además, el presidente del Consejo propuso una reformulación en el sistema de otorgamiento de becas. “El problema es la forma en que se distribuyen las becas: necesitamos que los doctores se formen en temas que tengan que ver con áreas estratégicas y que cada persona pueda trabajar con un sentido de cooperación interna y no de manera disgregada”, indicó.

Al respecto señaló que este año habrá una única convocatoria con tres prioridades: temas estratégicos que defina el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; líneas prioritarias de investigación definidas por las 235 Unidades Ejecutoras del CONICET  (la mayoría de ellas de doble dependencia con las universidades) y, finalmente, el remanente de becas será destinado a temas libres. Sobre el segundo punto, el Dr. Ceccatto convocó a las universidades para que puedan participar activamente en el desarrollo de estas líneas de investigación.

Durante el encuentro, además, el Dr. Guillermo Tamarit, rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) fue elegido por sus pares como el nuevo presidente del cuerpo y como vicepresidente, el Lic. Rodolfo Tecchi, rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, por su parte, ofició de anfitrión del encuentro, mientras que el secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, junto a la subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, DanyaTavela realizaron por la mañana la apertura de la primera jornada. Entre los invitados también estuvieron presentes el embajador de Canadá, Roberto Fry y el director nacional de Derecho de Autor, Gustavo Schötz, junto a autoridades de la Red de Editoriales de las Universidades Nacionales.

Cabe destacar que entre las atribuciones y misiones más importantes del CIN se encuentran la aprobación de convenios o acuerdos de interés interuniversitario, educativo, científico, cultural o tecnológico con entidades nacionales o internacionales, públicas o privadas. En esta oportunidad, participaron representantes de 51 miembros plenos y 12 miembros con participación restringida.