NOTICIAS INSTITUCIONALES

El Dr. Carlos Lanusse sumó un nuevo reconocimiento internacional a su trayectoria

Se trata del premio denominado “Excellence in Research Award” otorgado por la World Association for the Advancement of Veterinary Parasitology (WAAVP).


Foto: gentileza CCT Tandil.

El Dr. Carlos Lanusse quien se desempeña como Profesor Titular de Farmacología Veterinaria, FCV-UNCPBA, investigador superior del CONICET, Director del Centro de Investigación Veterinaria de Tandil, y Director del Centro Científico Tecnológico CONICET Tandil, recibió un reconocimiento internacional, en el marco de la 25° World Association for the Advancement of Veterinary Parasitology (WAAVP).

Este premio se denomina Excellence in Research Award y es un reconocimiento a su labor y contribución científica. Esta distinción fue entregada en una emotiva ceremonia el pasado miércoles 19 de agosto en Liverpool, Inglaterra. Dentro de la extensa nómina de méritos académicos y científicos en los que el dictamen del jurado interviniente fundamenta el otorgamiento de esta distinción, se destaca la sobresaliente contribución científica del Dr. Lanusse a la comprensión de los mecanismos farmacológicos relacionados con la optimización del control de parásitos en presencia de poblaciones resistentes al efecto de los fármacos en animales de producción, haciendo especial énfasis a su liderazgo científico internacional en la temática y a la formación de recursos humanos en la disciplina motivo de la premiación.

Específicamente se destaca el aporte al conocimiento dentro de las disciplinas Farmacología y Parasitología Veterinaria a través de numerosas publicaciones en revistas especializadas y capítulos en libros de la especialidad que han alcanzado gran repercusión mundial y a la formación de un grupo de trabajo que hoy es un centro de referencia internacional en la materia.

El Dr. Carlos Lanusse es autor de más de 200 artículos en revistas indexadas, cuenta con 32 capítulos de libros publicados, y ha sido expositor de numerosos congresos y reuniones científicas en todo el mundo. Los indicadores bibliométricos que reflejan la obra del Dr. Lanusse son Índice h: 31y 3250 citaciones (Scopus), y un Índice h: 35 y 4000 citaciones (Google Académico).

Este prestigioso reconocimiento internacional fue recibido por el Dr. Lanusse en una ceremonia especial realizada durante el congreso de la especialidad en la ciudad de Liverpool, Inglaterra, donde se reunieron científicos de todo el mundo para presentar y discutir los últimos avances de la investigación en diferentes campos disciplinares relacionados con la Parasitología y diferentes disciplinas relacionadas.

Tras la recepción del premio, el Dr. Lanusse realizó una presentación donde resumió el camino recorrido desde su graduación en la UNCPBA hasta el presente, identificando los aportes científicos más relevantes originados a través de las tesis doctorales de sus discípulos y resumiendo en forma integral el aporte científico realizado completamente desde Argentina y más específicamente desde el Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (CIVETAN, CONICET-UNCPBA), haciendo referencia al conjunto de instituciones que hicieron posible los mencionados logros.

Cabe destacar que este reconocimiento se suma a otras distinciones nacionales e internacionales recibidas a lo largo de su carrera, entre las que se destacan: Premio Graduate Research Award de la American Association for Veterinary Parasitology (1991), Premio Bernardo Houssay de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación (2003), Premio Bayer de la Academia de Agronomía Y Veterinaria (2006), Premio Sociedad Medicina Veterinaria (2011), Research Award de la American Academy of Veterinary Pharmacology (2011), Premio Bunge & Born (2011), Premio Centro de Estudios de la Industria Químico-Farmacéutica (2013), Diploma al Mérito Fundación Konex (2013), Premio Konex Platino (2013).