NOTICIAS INSTITUCIONALES

Alejandro Vila, Académico Correspondiente de la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica

Es investigador superior del Consejo y fue distinguido por su trayectoria en el estudio de los mecanismos de resistencia bacteriana a antibióticos.


El 12 de septiembre en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) ​tuvo lugar ​la ceremonia de incorporación del Dr. Alejandro Vila, investigador superior del CONICET y director del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR, CONICET-UNR) a la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica como Académico Correspondiente.

El doctor Vila fue presentado por el miembro Académico Gabriel Gutkind y durante ​el evento ​dictó la conferencia “De bacterias y hombres: evolución de la resistencia bacteriana a antibióticos” frente a un auditorio, en el cual estuvieron presentes gran parte de sus discípulos.

Vila es especialista en bioquímica y biofísica de metaloproteínas, y su relación con el desarrollo de resistencia bacteriana a antibióticos. Es autor de más de 100 papers, ​cinco​ capítulos de libros y un referente en transferencia tecnológica en la región.

En su charla, el Dr. Vila ​disertó sobre ​la evolución de la resistencia bacteriana debido a metalo-beta-lactamasas. Resaltó también las contribuciones de los distintos miembros de su grupo a lo largo de más de dos décadas, y vinculó ​dichos aportes​ a su propia evolución como científico.

El Dr. Vila es investigador superior del CONICET y Profesor Titular de Biofísica en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR. Es Licenciado en Química Industrial e hizo su doctorado en Química en la UNR.

Realizó ​su trabajo posdoctoral en Biología Estructural en el Centro de RMN de la Universidad de Florencia, en Italia. Fue Profesor invitado en la Universidad de Valencia de España, el California Institute of Technology (EE.UU.), en la Universidad de Florencia (Italia) dentro del programa ‘Studiosi Stranieri di Chiara Fama’ [Estudiosos Extranjeros de Clara Fama] y en la Escuela Internacional de Estudios Avanzados-SISSA (Italia).

​En la actualidad, ​es Director del IBR y del Laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear del mismo Instituto. Es Coordinador y Miembro Fundador del Centro de Biología Estructural del Mercosur (CeBEM).

​Además, ​es Responsable de la Plataforma de Biología Estructural y Metabolómica, financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y Director Científico de Bio.r, Aceleradora de proyectos biotecnológicos.