17/09/2015 | Vinculación Tecnológica
El desarrollo emprendedor tuvo su cita junto al CONICET
Fue en una jornada que brindó información sobre cultura emprendedora, desarrollo de negocios e instrumentos de vinculación que ofrece el Consejo.
Jazmín Kleinerman de la Dirección de Vinculación Tecnológica del CONICET en la apertura del evento. Foto: CONICET Fotografía.

En el marco de la III Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico, impulsada a nivel nacional por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MinCyT), el miércoles 16 de septiembre se llevó adelante la jornada “El mundo emprendedor y el ámbito científico tecnológico: una sinergia para el desarrollo” en el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia.

El evento fue organizado conjuntamente por el CONICET y la Fundación EMPREAR con el objetivo de “seguir dándoles herramientas a los investigadores-emprendedores para que la inserción del trabajo científico en las empresas sea cada vez más fructífero y los investigadores se transformen en socios de EBT”, según las palabras de Jazmin Kleinerman, coordinadora del programa de Empresas de Base Tecnológicas (EBT) dependiente de la Dirección de Vinculación Tecnológica (DVT) del Consejo, y encargada de dar la bienvenida a los participantes.

La apertura prosiguió con las palabras del Ing. Eduardo Perversi, presidente de EMPREAR, quien destacó: “Nosotros pensamos que la Argentina está ante la oportunidad de que los procesos de cambios que vivimos pueden generar valor a través de la economía del conocimiento, y dentro de esos cambios, debemos potenciar los procesos de vinculación tecnológica que son espacios de interacción entre los diversos sectores. Creemos que el emprendedorismo asociado a los sistemas de investigación científica puede ayudar a fortalecer todo el proceso”.

La jornada, que transcurrió durante toda la mañana, contó con la presentación de Ramiro Picasso, Coordinador General de la DVT. Bajo el título “La Vinculación Tecnológica y la Protección del Conocimiento”, Picasso se explayó sobre los sistemas de detección de desarrollos científicos pasibles de constituirse como proyectos empresariales, registros y patentes.

“Cuando un grupo de investigadores llega a un resultado se disparan una serie de mecanismos desde la oficina de vinculación tecnológica para proteger esos resultados. La idea es comentarles sobre los aspectos de propiedad intelectual a tener en cuenta, principalmente cuando se habla de patentes, y cómo el CONICET protege los resultados de investigación”, explicó Picasso.

Respecto a las empresas de base tecnológicas que desde la DVT se intenta promover, el especialista comentó que “nacen de los resultados de una investigación, de un intangible que se busca proteger y que puede generar una empresa. La patente es una forma de otorgarle valor a ese resultado en miras de formar una EBT”; además agregó: “El CONICET puede colaborar en el proceso de transferencia y generación de empresas de base tecnológica a través de diferentes herramientas como puede ser servicios tecnológicos de alto nivel,  asesorías técnicas, incorporando investigadores y/o becarios a las empresas, entre otras”.

En representación de la fundación EMPREAR expusieron el Ing. Daniel Miguez y el Ing. Martín Huffmann. El primero habló sobre aspectos de la Cultura Emprendedora; en tanto que el segundo orador expuso sobre incubación de emprendimientos dinámicos bajo las variables de validación de planes de negocio, modelización de la idea y de la empresa, procesos de mentoring, e incubación y aceleración de proyectos innovadores).

Participaron del encuentro representantes de las siguientes instituciones: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Comisión Nacional de Energía Atómica, Instituto de Biología Celuar y Neurociencia (IBCN, CONICET-UBA), Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET- Fund. IBYME), Universidad Nacional de San Martín, Instituto de Química Biológica de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales (IQUIBICEN, CONICET- UBA), Instituto de astronomía y Física del espacio (IAFE, COICET-UBA), Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL-CONICET), e Instituto de Investigaciones Físico-Químicas teóricas y Aplicadas (INIFTA, CONICET- UNLP).