15/05/2013 | VINCULACIÓN TECNOLÓGICA
El conocimiento como motor de una economía inclusiva y competitiva
El presidente del CONICET, Roberto Salvarezza, participó de la Jornada “Sociedad y Economía del Conocimiento en la Argentina del Siglo 21”
Jornada “Sociedad y Economía del Conocimiento en la Argentina del Siglo 21” organizada por el CONICET y el Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional

La jornada fue inaugurada con ponencias del presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Roberto Salvarezza; la secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ruth Ladenheim; el presidente del Centro Argentino de Ingenieros (CAI), Carlos Bacher y la presidente del Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional, Norma Cadoppi.

Durante la mañana del martes 14 de mayo, referentes de sectores públicos y privados debatieron sobre la necesidad de impulsar el crecimiento productivo basado en el desarrollo de una economía inclusiva y competitiva, utilizando la ciencia como motor para el cambio.

En el acto que dio inicio a la Jornada, el doctor Salvarezza destacó el avance de la Argentina en materia de Ciencia y Tecnología, y la necesidad de impulsar la transferencia del conocimiento hacia la productividad para el crecimiento del país.

El presidente del Consejo señaló que “hace diez años ha comenzado un cambio en cuanto a la valoración de la ciencia y la tecnología en la Argentina”, y remarcó que “ahora que el sistema científico se ha fortalecido, es necesario encarar un segundo punto: ser capaces de transferir el conocimiento a la sociedad”.

Luego de recordar el crecimiento que ha tenido el CONICET en la última década, Salvarezza indicó que “no es posible llevar adelante un proyecto en el cual se quiera cambiar la economía a una basada en el conocimiento sin recursos humanos”, reforzando así el concepto de la necesidad continua de capacitación y valoración en la formación de los investigadores, y la importancia del trabajo en conjunto con el sector privado para la inclusión de los mismos.

En este contexto, la doctora Ladenheim expresó que “se han tomado medidas que recrean en Argentina un ambiente atractivo para hacer ciencia de calidad”, y agregó “actualmente existen proyectos que impulsan la creación de nuevas empresas de base tecnológica, por eso es necesario formar recursos humanos para que trabajen en ellas”.

Por último, ejemplificó el impulso del Estado hacia la transferencia tecnológica recordando que “existen mecanismos para llevar los resultados científicos al sector de la salud, como los desarrollos en el área de la genómica y la bioinformática”.

La Jornada se organizó en base a una mesa central y tres mesas participativas donde especialistas de organismos públicos y empresas privadas debatieron temas como innovación productiva, planeamiento y obras públicas y el rol empresario.