23/09/2015 | NOTICIAS INSTITUCIONALES
El CONICET y la UNS financiarán proyectos PIO para evaluar los recursos hídricos del sudoeste bonaerense
La convocatoria se abrirá para el período 2016-2017.
El Dr. Salvarezza durante la firma del convenio. Foto: CONICET Fotografía.

El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Carlos Salvarezza, y el rector dela Universidad Nacionaldel Sur (UNS), Mario Ricardo Sabbatini, firmaron un convenio para la convocatoria, identificación, gestión y financiamiento conjunto de Proyectos de Investigación Orientados (PIO), en el área de investigación de Evaluación Integral de los Recursos Hídricos para Consumo Humano en la Región del Sudoeste Bonaerense.

La temática incluye: estudios hidrológicos de las fuentes actuales y alternativas; calidad de agua de las fuentes actuales y alternativas; remediación; factibilidad económica-financiera de las fuentes alternativas; reutilización del agua; y potabilización y salud. Estado de la red de  distribución.

“Los PIO son proyectos altamente exitosos, con impacto regional, que permiten elegir la temática de investigación acorde a la problemática de la región”, explicó el Dr. Salvarezza durante la firma, y destacó la importancia que tiene estudiar lo referido al recurso hídrico para el sector del sudoeste bonaerense.

El Dr. Sabbatini, en tanto, coincidió en resaltar el valor de la investigación en lo referido a la problemática del agua: “En Bahía Blanca tuvimos épocas de alarma por el nivel de toxinas registrado en el agua, y ahora, gracias a estos proyectos, vamos a tener la oportunidad al final de estudiar nuestra cuenca. Es algo fundamental e importantísimo para nuestra región”.

Para la ejecución de los proyectos seleccionados se financiará un monto total de $ 3.000.000 en dos años: este monto estará conformado por un aporte de $750.000 por parte de la UNS y un aporte de $2.250.000 por parte de CONICET. La cantidad de proyectos y el monto a financiar por cada uno resultarán de la evaluación de los  mismos. Se designó además, como Unidad de Administración del desarrollo de las actividades del convenio al Centro Científico Tecnológico Bahía Blanca (CCT Conicet – Bahía Blanca).