NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET y la UNLu firmaron un convenio para profundizar el trabajo en conjunto

El acuerdo institucionalizó diversas unidades de investigación y servicios que ya se encontraban funcionando en las dependencias de Luján.


El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Salvarezza, firmó dos convenios con el Rector de la Universidad Nacional de Luján (UNLu), Ing. Osvaldo Arizio, en la Sede Central UNLu. Los acuerdos se suscribieron porque tanto el CONICET y la UNLu comparten la necesidad de apoyo e institucionalización de diversas unidades de investigación y servicios que se encuentran ubicadas en sus dependencias.

Los mencionados convenios incluyen un Convenio Marco que regula a las Unidades Ejecutoras de Doble Dependencia (UNLu- CONICET): en esta instancia, quedó incorporado el Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable –INEDES- de la Universidad de Luján, y un Convenio de Cooperación Técnica referido a los sistemas informáticos “Framework de Seguridad para Intranet” -Plataforma Intranet- y Sistema Integral de Gestión y Evaluación -SIGEVA-, con su utilización por la Universidad.

“Potenciar la interacción con la UNLu es continuar con la política que el CONICET trazó en los últimos cuatro años, de abrir el organismo hacia las universidades teniendo como eje la transferencia y la apertura de la ciencia a la sociedad”, enfatizo el Dr. Salvarezza durante la firma.

El Rector de la UNLu, por su parte, destacó la importancia que tiene para la universidad que sus institutos se inscriban en colaboración con el CONICET. “Estamos en un camino común hacia la federalización y la jerarquización de la ciencia. El de hoy es un paso importante que abre otras posibilidades, un verdadero avance”, manifestó.

Durante la firma, las partes establecieron un marco normativo común para la administración y el desempeño de los recursos humanos que dependen de cada una de ellas con sede en ámbitos exclusivos o compartidos con la UNLu, y asimismo, para la administración y funcionamiento de las unidades de investigación, que incluya los procedimientos para la designación de sus autoridades.

Mediante el convenio firmado, que se suscribió por un período de diez años, ambas instituciones se comprometieron a realizar acciones conjuntas para el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, las actividades de desarrollo tecnológico, la transferencia al medio social y productivo y la formación de recursos humanos necesarios para dichos fines. Asimismo, se establecieron mecanismos coordinados que armonizarán sus respectivas normativas, y que resultarán eficientes y auditables para la vinculación con terceros en materias derivadas de las actividades desarrolladas dentro del ámbito del acuerdo.

Estuvieron presentes durante el acuerdo, por CONICET, el gerente de Organización y Sistemas, Eduardo Wagener, la directora de Convenios y Proyectos, Patricia Maccagno, y por la UNLu, su Vicerrectora, María Cristina Serafín.