COOPERACIÓN NACIONAL

El CONICET y la UNLP financiarán proyectos para resolver emergencias regionales

Ambas instituciones firmaron un acuerdo para gestionar y financiar Proyectos de Investigación Orientados.


El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Roberto Salvarezza, y el vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Raúl Perdomo, firmaron un convenio para financiar conjuntamente Proyectos de Investigación Orientados (PIOs).

Durante la firma, Salvarezza expresó que “siempre hemos dejado que la pregunta la haga el investigador y el CONICET ha financiado todas esas investigaciones. Hoy en día hemos abierto la posibilidad de que la pregunta también la haga la sociedad, y en ese marco estamos colaborando con todas las universidades”. Además agregó que este es un cambio conceptual que “permite que sea la universidad la que nos plantea la problemática regional y es el CONICET el que apoya los proyectos ya con una temática definida”.

Por su parte, Perdomo hizo referencia a lo inédito de este acuerdo y a la gran responsabilidad que es llevarlo adelante exitosamente. Resaltó que “es la primera vez que una universidad nacional y el CONICET firman un convenio especifico para hacer una convocatoria sobre un problema aplicado”.

Los proyectos, que tienen una duración de dos años, deberán ser multidisciplinarios, es decir que abarquen más de una línea de investigación dentro de las tres grandes áreas que definen a la convocatoria: Ciencias Exactas, Naturales e Ingenierías, Ciencias Sociales y Humanas, y Ciencias Médicas, Ambientales y de la Comunicación.

Están dirigidos a la integración de varios grupos de distintas disciplinas con el objeto de comprender problemas complejos y contribuir a su solución. Estos grupos podrán ser integrados por investigadores, becarios y personal de apoyo.

Ambas instituciones destinarán 4.000.000 de pesos para financiar los proyectos. El monto máximo destinado para cada uno será de $800.000 pesos y la convocatoria estará abierta del 11 de noviembre al 29 de noviembre de 2013.

Con el propósito de afrontar y resolver las problemáticas que afronta el país, el CONICET ha iniciado una activa vinculación con diversos organismos e instituciones públicas y privadas que comparten el interés por impulsar soluciones.

Para más información sobre esta convocatoria, haga click aquí.