COOPERACIÓN NACIONAL

El CONICET y la UNLP abordan las problemáticas derivadas de la emergencia hídrica regional

Fueron seleccionados cinco proyectos de investigación multidisciplinarios orientados a temáticas estratégicas y prioritarias.


El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) dieron por finalizado el proceso de selección de Proyectos de Investigación Orientados (PIOs) con cinco propuestas que abordan las distintas problemáticas derivadas de la emergencia hídrica que atraviesa la región.

La decisión de la comisión evaluadora fue comunicada luego de una reunión que mantuvieron los presidentes de ambas instituciones, Roberto Salvarezza y Fernando Tauber, de la que participaron los vicepresidentes de la UNLP, Raúl Perdomo y Armando de Giusti; el secretario de Ciencia y Técnica de esa casa de estudios, Marcelo Caballé; el director del Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata, Luis Epele; y su vicedirectora, Pilar Peral García.

Durante el encuentro, Salvarezza destacó “el esfuerzo conjunto del CONICET y las universidades” para buscar respuestas a problemáticas que afectan a la sociedad. En esa línea, agregó que “desde el organismo hemos iniciado una activa vinculación con distintas instituciones del ámbito público y privado que tienen la misma inquietud por impulsar soluciones para la comunidad”.

Dos de las propuestas elegidas fueron originadas por grupos de investigación que forman parte de la Red de Estudios Ambientales La Plata (REALP), dependiente del CONICET local. Una de ellas apunta a promover la compilación de información, el monitoreo y el desarrollo de estudios interdisciplinarios, para mejorar el proceso de toma de decisiones orientadas a la preservación del ambiente y la calidad de vida de la población.

El otro proyecto de la REALP apunta a disponer estrategias, detectar problemas y proponer soluciones en dos áreas con elevadas vulnerabilidades ambientales y sociales que fueron afectadas por las inundaciones del 2 de abril de 2013: la cuenca del arroyo Maldonado y la zona aledaña a la Refinería de YPF.

Los demás proyectos proponen el análisis de riesgos y estrategias de intervención, con la finalidad de construir un observatorio ambiental; la construcción de un sistema integrado de gestión del riesgo hídrico en la región del Gran La Plata, y un diagnóstico socio-comunicacional para la implementación de estrategias de comunicación y desarrollo en el contexto de emergencia.

Nuevo instituto de doble dependencia

La reunión sirvió además para hacer oficial la puesta en funcionamiento de una nueva Unidad Ejecutora de doble dependencia. Se trata del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP, CONICET – UNLP) que se formó recientemente gracias a la fusión de dos laboratorios preexistentes: el Laboratorio de Investigaciones del Sistema Inmune (LISIN) y el Grupo de Investigación en Fisiología Vascular (GINFIV), ambos de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.

El IIFP, con un plantel compuesto por 37 personas entre investigadores, becarios, personal de apoyo y administrativos, se convierte así en la vigésimo cuarta Unidad Ejecutora dependiente del CONICET La Plata.

Al respecto, Salvarezza destacó que “la creación de este instituto responde al espíritu de trabajo conjunto que vienen realizando las instituciones científicas y académicas en la región”.