COOPERACIÓN INTERNACIONAL

El CONICET y la Universidad Sorbonne Paris Cité firmaron acuerdo de cooperación

El mismo se da en el marco de la inauguración de la antena en Buenos Aires del consorcio de universidades francesas SPC.


La doctora Dora Barrancos, directora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y el presidente de la Universidad Sorbonne Paris Cité (USPC), doctor Jean-Yves Merindol, firmaron un convenio marco con el fin de avanzar en acciones conjuntas de cooperación internacional, en materia de capacitación de recursos humanos e investigación en áreas estratégicas para ambos países.

Durante una ceremonia celebrada en la Embajada Francesa, y cuya apertura estuvo a cargo del embajador Jean-Michel Casa, autoridades de ambas instituciones, rectores y docentes de universidades nacionales y francesas, e investigadores de ambos países presenciaron la rúbrica del acuerdo que abre las puertas para la realización de actividades de investigación de alto nivel en Argentina y Francia, privilegiando las iniciativas con fuerte dimensión interdisciplinaria.

Dora Barrancos se refirió a la profundidad de los lazos académicos, científicos, sociales y culturales entre Francia y Argentina, e hizo referencia a los cambios llevados adelante en el CONICET en la última década.

Al respecto, indicó que el Consejo “ha dado grandes pasos durante estos últimos años, con un aspecto totalmente inclusivo, más democrático y con una gran amplitud para todas las ciencias, sobre todo para las ciencias sociales, humanas y las tecnologías” y destacó la política de ampliación de oportunidades a los segmentos regionales, es decir, la política de federalización.

Por su parte, el presidente de la Sorbonne expresó que este acuerdo supone la creación de convocatorias conjuntas para acercar a los investigadores y facilitar la cooperación. Y agregó: “compartimos valores fundamentales sobre la importancia que le damos al concepto de la enseñanza superior como servicio público”.

Asimismo, el representante de la embajada francesa indicó que el hecho de que Buenos Aires sea el cuarto destino internacional de la Sorbonne París Cité (SPC) después de Berlín, San Pablo y Singapur “no es obra del azar sino fruto de una relación antigua y profunda de confianza entre los mundos científico y académico de ambos países”.

Durante la mañana del jueves, una comitiva conformada por representantes de cada una de las universidades que conforman la SPC y encabezada por su presidente, se reunieron con la doctora Barrancos y el doctor Miguel Ángel Laborde, miembro del Directorio del Consejo, para establecer posibles áreas de incumbencia prioritarias para las acciones enmarcadas dentro del convenio, y profundizar en temáticas estratégicas para ambos países, como la salud pública, las ciencias sociales, el cambio climático y las tecnologías, entre otras.

“Nos hemos puesto de acuerdo sobre algunas líneas fundamentales de trabajo. Hoy la idea es la pluridisciplina, y abordar una serie de cuestiones que son fundamentales para la vida de nuestras sociedades” concluyó la doctora Barrancos.

La Sorbonne Paris Cité es una comunidad conformada por cuatro universidades y cuatro instituciones de educación superior e investigación. La antena en Buenos Aires de la SPC busca facilitar la implementación de acciones conjuntas como investigaciones, titulaciones y formación académica.