COOPERACIÓN NACIONAL

El CONICET y la Universidad Nacional de Villa María financiarán proyectos de investigación

Estarán orientados a temas prioritarios para el Centro de Investigaciones y Transferencia Villa María, Córdoba.


El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Salvarezza, y la vicerrectora de la Universidad Nacional de Villa María (UNMV), Cdra. María Cecilia Ana Conci, firmaron un convenio específico con el objetivo de establecer un marco normativo para identificar, gestionar y financiar conjuntamente Proyectos de Investigación Orientada (PIO).

“El convenio conla UNVM forma parte de la política de federalización llevada adelante por el Consejo. Estos proyectos permiten orientar parte de la investigación que realiza el Consejo hacia problemas que están definidos desde lo regional”, destacó Salvarezza.

Por su parte, Conci enfatizó que “para la universidad es una gran responsabilidad y un desafío porque hay que generar los proyectos. Es un convenio de alta relevancia que pone de manifiesto esta nueva gestión del CONICET que hace hincapié en el cooperativismo con las universidades nacionales”.

Las áreas y líneas de investigación de los proyectos se centrarán en desarrollo de estrategias agronómicas y de conservación para el agregado de valor en origen a la producción frutihortícola de la región de Villa María; valorización de los subproductos de la industria láctea para alimentación animal y la producción de biocombustibles y desarrollo de sistemas nanopartículados con aplicación en sanidad animal.

Mediante el acuerdo, las partes establecieron que los Proyectos tendrán una duración de dos años y se financiará un total de $ 1.800.000. Este monto está conformado por un aporte de $ 450.000 por parte de UNVM y $ 1.350.000 por parte de CONICET.

Lazos de cooperación entre el CIT Villa María y la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Villa María (UTN FRVM)

Además, se firmó un convenio que tiene por objeto reconocer la colaboración de la UTN FRVM en el marco del desarrollo y funcionamiento del CIT Villa María. Por lo tanto, el Consejo y la UNVM acordaron incorporar ala UTN FRVM al programa de radicación de investigadores que lleva adelante el CIT.

En este sentido, el secretario de Ciencia, Técnología y Posgrado de la UTN FRVM, Dr. Walter Legnani, expresó que “parala Facultad Regional Villa María de la UTN que viene desarrollándose de manera sostenida y de una forma endogámica necesitamos fortalecernos con instituciones vecinas. Y la mejor forma de hacerlo es integrándonos al CONICET trabajando en forma sostenida junto a la Universidad Nacional de Villa María”.

En cuanto a la importancia del acuerdo, el director del CIT VM, Dr. Jorge Anunziata, remarcó que “la posibilidad de incorporar a la regional dela UTN para nosotros es muy importante porque hay un trabajo previo que estamos haciendo y esto le da una formalidad que es necesaria. Sobre todo porque con las temáticas que se abordan enla UTN y en el CIT podemos complementarnos o suplementarnos perfectamente”.

Durante las firmas, estuvo presente la Directora de Convenios y Proyectos del CONICET, Dra. Patricia Maccagno.