COOPERACIÓN NACIONAL

El CONICET y la Universidad Nacional de Jujuy financiarán proyectos de investigación

Ambas instituciones firmaron un acuerdo con el objetivo de fortalecer el desarrollo socio-productivo regional.


El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Roberto Salvarezza, y el rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Enrique Mateo Arnau, firmaron un convenio para financiar conjuntamente Proyectos de Investigación Orientados (PIOs) en temas prioritarios para el Centro de Investigaciones y Transferencias de Jujuy (CIT-Jujuy).

Los proyectos tendrán una duración de dos años y abarcarán tres grandes áreas de investigación: Alimentos; Minería y Energía y Biología de la altura.

Dentro de estas áreas los temas a investigar son: cultivos andinos; frutas tropicales; carne de camélidos; productos de la colmena y hortalizas; cadenas alimentarias autosustentables; obtención de compuestos de litio y recuperación de otros materiales de las salmueras; geotermia; hidro-geoquímica; magmas; biodiversidad; ecología; conservación; ambiente y salud.

Para la financiación de los PIOs ambas instituciones destinarán 2.400.000 pesos. El monto máximo para cada uno será de 600.000 pesos.

El CONICET y la UNJu realizarán un seguimiento semestral conjunto de los proyectos ante un grupo de expertos designados por las partes. Esto favorecerá la coordinación de acciones y la difusión de resultados.

La firma del convenio es parte de una activa vinculación que lleva adelante el CONICET con distintos organismos e instituciones públicas y privadas con el fin de fortalecer el desarrollo socio-productivo regional y la cooperación científica.

Estuvieron presentes en la rúbrica del acuerdo el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, Santiago Sacerdote; y el gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico del CONICET, Jorge Tezon.