NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET y la Universidad Nacional de Cuyo fortalecen lazos

Se firmó una Adenda en la cual se reconoce al Instituto Interdisciplinario de Ciencias Básicas como Unidad Ejecutora de doble dependencia.


En el contexto de un convenio marco firmado en 2007 entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), en el que ambas instituciones se comprometieron a trabajar conjuntamente científica y tecnológicamente se firmó una adenda con el fin de reconocer expresamente al Instituto Interdisciplinario de Ciencias Básicas (ICB, CONICET-UNCuyo) como Unidad Ejecutora de doble dependencia.

Durante la rúbrica, el doctor Alejandro Ceccatto, presidente del CONICET, sostuvo que “hay que fortalecer la federalización y la descentralización del organismo y el Instituto –ICB- va por esa línea. Apostamos por las zonas en crecimiento para contribuir con su desarrollo”.

Por su parte, el ingeniero Jorge Barón, vicerector de la UNCuyo señaló que “el ICB tiene una modalidad particular ya que está intrínsecamente ligado a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN), es decir, los investigadores del CONICET y la Universidad van a trabajar como profesores y formadores de jóvenes en el ámbito de la Facultad, creemos que esto es un gran logro”.

En la firma estuvieron presentes, por parte del Consejo: el gerente de Desarrollo Científico y  Tecnológico, doctor Jorge Tezón, y la directora de Proyectos y Convenios de la Gerencia de Desarrollo Científico y Tecnológico, doctora Patricia Maccagno. Por parte de la UNCuyo: Maria Florencia Tarabelli, secretaria académica de la FCEN, el doctor Manuel Tovar, decano de la FCEN, y el doctor Nestor Ciocco, vicedecano de la FCEN e investigador del CONICET.

Acerca del Instituto Interdisciplinario de Ciencias Básicas

Actualmente, el ICB cuenta con 52 integrantes del CONICET, 19 de la UNCuyo y un agente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), según el siguiente detalle: 20 investigadores del CONICET, 30 becarios (12 becarios posdoctorales y 18 becarios doctorales) y dos profesionales de apoyo, 15 docentes – investigadores con dedicacion exclusiva UNCuyo y 4 profesionales de apoyo con dedicación exclusiva UNCuyo, y un becario doctoral de la ANPCyT.

Los laboratorios y las líneas de investigación del Instituto están agrupados en 6 nodos: Matemática y Fisica Teórica; Química Analítica y de Materiales; Simulaciones Numéricas, Modelado y Sistemas Complejos; Ciencias de la Atmósfera y de la Tierra; Paleobiología y Paleoecología; y Ciencia, Tecnología y Sociedad.