COOPERACIÓN NACIONAL

El CONICET y la Universidad Nacional de Catamarca financiarán proyectos de investigación

Estarán orientados a temas prioritarios para el Centro de Investigaciones y Transferencia Catamarca.


El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Salvarezza, y el rector de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), Ing. Flavio Fama, firmaron un convenio con el objetivo de establecer un marco normativo para la convocatoria, identificación, gestión y financiamiento conjunto de Proyectos de Investigación Orientados (PIO) en temas prioritarios para el Centro de Investigaciones y Transferencia Catamarca (CITCA).

“Los PIO nos ayudan a orientar parte de la investigación según las necesidades locales y regionales”, sostuvo el doctor Salvarezza refiriéndose al nuevo espacio que este tipo de proyectos abre en el sistema científico y tecnológico. A su vez, resaltó el valor agregado que arroja el hecho de que los propios actores locales planteen los ejes de trabajo de
importancia regional.

Por su parte, el rector de la UNCA destacó que “estos proyectos orientados vienen a resolver los problemas puntuales que existen dentro de la provincia de Catamarca”. Asimismo reconoció la importancia de los PIO que vienen a fortalecer el sistema científico de la universidad.

Las áreas y líneas de investigación de los proyectos girarán en torno a las relaciones entre desarrollo arqueológico y desarrollo local; arqueología y patrimonio cultural; territorio y políticas de inclusión socio-educativa: aportes para el desarrollo sustentable. Abarcará también nuevos materiales nanoestructurados para su aplicación en catálisis; tecnologías de producción, almacenamiento y uso del hidrógeno; tecnología Dish-Stirling y del Litio; biotecnología bacteriana aplicada a la minería y a la obtención de moléculas bioactivas; desarrollo y aplicación de herramientas biológicas de vigilancia y control ambiental; y prospección de biodiversidad.

Mediante el acuerdo, las partes establecieron que los Proyectos tendrán una duración de dos años y se financiará un total de $ 5.000.000. Este monto está conformado por un aporte de $ 500.000 por parte de la UNCA y $4.500.000 por parte del CONICET.

Dado que la provincia de Catamarca es una zona de vacancia geográfica, gracias a este tipo de proyectos y la creación del CITCA, la universidad cuenta con una herramienta para apostar a la radicación de jóvenes investigadores junto al CONICET.