COOPERACIÓN NACIONAL

El CONICET y la Universidad Nacional Arturo Jauretche financiarán proyectos de investigación

Ambas instituciones firmaron un acuerdo con el objetivo de fortalecer el desarrollo socio-productivo regional.


El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), doctor Roberto Salvarezza, y el rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), Lic. Ernesto Fernando Villanueva, firmaron un convenio específico con el objetivo de establecer un marco normativo, identificar, gestionar y financiar conjuntamente Proyectos de Investigación Orientados (PIO).

“Estos proyectos permiten orientar parte de la investigación que realiza el Consejo hacia problemas que están definidos desde lo regional, lo local. En este caso con temas de interés de Florencia Varela”, destacó Salvarezza y expresó que “las universidades de reciente creación, como sucede en este caso, están en una política de afianzar sus capacidades de investigación y creemos que el CONICET debe brindarles el apoyo necesario”.

Por su parte, Villanueva expresó que “entendemos que no existe universidad si no tiene un intento de creación de conocimiento, que es el área de investigación” y destacó que “es imprescindible para que la universidad sea tal que haya un clima de innovación de conocimiento”.

Las áreas y líneas de investigación de los proyectos se centrarán en: matemática cuántica; métodos numéricos con aplicaciones ambientales o biomédicas; nanocompuestos poliméricos; parques industriales: dinámicas sociales y laborales; trayectorias asociativas y tramas organizativas en Florencio Varela, y organización social de la producción hortícola en la Región Metropolitana de Buenos Aires.

Mediante el acuerdo, las partes establecieron que los Proyectos tendrán una duración de dos años y se financiarán con un total de $1.980.000. Este monto está conformado por un aporte de $ 180.000 por parte de UNAJ y $1.800.000 por parte de CONICET.

Los convenios PIO son parte de una política del CONICET para llevar adelante una activa vinculación con diversos organismos y agentes de gestión pública y privada, que comparten el interés y la responsabilidad de impulsar soluciones concretas en diferentes áreas.

Durante la firma, estuvieron presentes Patricia Maccagno, Directora de Convenios y Proyectos del CONICET, y por parte de la UNAJ: Gabriela Peirano, Directora del Centro de Política Educativa; Javier Fernández, Coordinador de la Unidad de Gestión de la Investigación; Enrique Carrizo, Director del Instituto de Ingeniería y Agronomía; Carolina González Velasco, Directora del Instituto de Estudios Iniciales; Fernando Jaime, Director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración y María Teresa Poccioni, Subdirectora del Instituto de Ciencias de la Salud.