NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET y la UBA firmaron un convenio marco en materia científico-tecnológica

El objetivo es continuar con las acciones de complementación recíproca en la promoción y ejecución de tareas de investigación.


En el Aula Magna del Colegio Nacional de Buenos Aires, el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), doctor Alejandro Ceccatto, y el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), doctor Alberto Barbieri, firmaron un convenio marco para continuar con la ya histórica asociación entre ambas instituciones que contribuye a favorecer el desarrollo del conocimiento.

Para el doctor Ceccatto, este nuevo acuerdo “da un marco para tener una administración conjunta eficiente del patrimonio de los 44 institutos de investigación UBA-CONICET. Nos permitirá tener un ejercicio mucho más estrecho en cuanto a la planificación de las actividades científicas, de manera tal de generar una política común que sea consistente y coherente”.

Por su parte, el doctor Barbieri destacó que “desde la UBA estamos convencidos que no existe universidad sin ciencia ni generación del conocimiento. Como responsables de una organización pública, que es financiada por todo el pueblo argentino, tenemos también la obligación de combinar nuestros esfuerzos con otros organismos del sector. Todo conduce a tratar de que la ciencia, la tecnología y la innovación tengan un futuro provechoso para todos los habitantes de nuestro país”.

También participó del acto el secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, licenciado Agustín Campero. “Este es un acuerdo muy importante no sólo para la ciencia y la tecnología de nuestro país sino también para el sistema de Latinoamérica, se trata de dos instituciones muy importantes en materia de producción del conocimiento”, concluyó el secretario.

Actualmente, el Consejo y la UBA poseen cuarenta y cuatro institutos de investigación localizados en las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales (19), Ingeniería (3), Farmacia y Bioquímica (7), Medicina (7), Agronomía (2), Filosofía y Letras (2), Ciencias Veterinarias (1), y Ciencias Económicas (1), y en el Hospital de Clínicas (1) y Hospital Lanari (1) de esta Casa de Altos Estudios.

En los mismos desempeñan sus tareas 926 becarios, 1105 miembros de la Carrera del Investigador Científico, 299 técnicos y profesionales de apoyo y 88 administrativos, un total de 2418 personas. A su vez, 1600 becarios e investigadores del CONICET desempeñan sus funciones en distintos laboratorios, departamentos y dependencias de la Universidad.

Estuvieron presentes durante la rúbrica, en representación del CONICET, el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos, doctor Miguel Laborde; el gerente de Asuntos Legales, doctor Alan Temiño; el gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico, doctor Jorge Tezon; y el director de Relaciones Institucionales, doctor Antonio Ambrosini. También participaron autoridades de la UBA y directivos de Unidades Ejecutoras.