COOPERACIÓN INTERNACIONAL

El CONICET y la NSFC china firmaron un Memorando de Entendimiento

El acuerdo permitirá desarrollar acciones conjuntas en materia de ciencias básicas.


El Dr. Roberto Salvarezza, presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y el profesor Yan Wei, presidente de la National Natural Science Foundation of China (NSFC), institución pública dependiente del Consejo de Estado de China, firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) para desarrollar acciones conjuntas.

La iniciativa de cooperación tiene como objetivos: establecer nuevas colaboraciones en ciencias básicas y/o fortalecer las existentes entre investigadores chinos y argentinos desde las universidades e instituciones/organizaciones de investigación; fomentar el progreso en investigación básica; y promover la movilidad y el desarrollo de las carreras de los investigadores dentro de proyectos conjuntos.

A partir de este memorando las partes también acordaron la definición conjunta de los campos de investigación según áreas concretas de interés mutuo. Algunas actividades que serán fomentadas en el marco del MoU incluyen proyectos de investigación en colaboración, intercambio de investigadores, coordinación de encuentros científicos, capacitación del capital humano, divulgación científica y financiación bilateral en cada una de dichas acciones.

El Dr. Salvarezza destacó que en los últimos años se observó un importante avance de la cooperación entre Argentina y China que se refleja en el número creciente de publicaciones científicas producidas por investigadores de ambos países. Por su parte, el Prof. Yan Wei celebró este memorando de entendimiento entre CONICET y la NSFC para seguir alimentando esa tendencia colaborativa y bilateral a través de financiación y organización de proyectos que impulsen el trabajo en conjunto.

En el encuentro también estuvieron presentes el Dr. CHEN Yeu, Director de Inspección, supervisión y Auditoría, Mr. ZOU Liyao y Ms. LIU Xiuping, ambos representantes del Departamento de Cooperación de la NSFC. Representando al CONICET, el Dr. Salvarezza estuvo acompañado por el Ing. Alejandro Schefer, perteneciente al área de Cooperación Internacional.