COOPERACIÓN NACIONAL

El CONICET y la Jefatura de Gabinete recibieron a los 80 becarios que se formarán en el exterior

Se trata de estadías cortas enmarcadas en el programa BEC.AR, impulsado por Jefatura.


El jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, y el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Roberto Salvarezza, recibieron en la Casa de Gobierno a los estudiantes beneficiarios de las becas para estadías cortas en el exterior.

Durante su discurso, Capitanich señaló que “toda Nación que tenga un objetivo de carácter estratégico de desarrollo debe impulsar áreas clave como la ciencia”.

“El Programa BEC.AR es un instrumento que permite profundizar las políticas de ciencia y tecnología aplicadas al desarrollo del país”, indicó Salvarezza, y agregó: “Nos permite ampliar la cantidad de profesionales que tenemos formándose actualmente en el exterior. En el caso particular del CONICET somos uno de los principales beneficiarios del programa”.

Por su parte, Salvarezza también destacó “la masividad que tuvo la convocatoria” a la que caracterizó como “una selección difícil” dada la formación de los aspirantes. Asimismo, indicó que “un país con más ciencia y más tecnología genera un país con mayor igualdad social y desarrollo”.

Las becas otorgadas corresponden al convenio firmado entre la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Consejo, para formar en el extranjero a becarios internos de postgrado Tipo I y II del CONICET.

Una de las características de estas becas es que las áreas y temas prioritarios de estudio de los becarios seleccionados se alínean con el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación: “Argentina Innovadora 2020” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

En este sentido, el jefe de Gabinete agregó que este programa “representa un paso fundamental para la formación de recursos humanos calificados en áreas que consideramos estratégicas”.

El acto contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Ciencia, de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, la Subsecretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación, la Fundación YPF, representantes de embajadas y autoridades académicas.