29/05/2014 | RELACIONES INSTITUCIONALES
El CONICET y la Fundación MEDIFE lanzan concurso para escuelas técnicas de Santa Fe
Los alumnos podrán presentar proyectos que aporten una solución tecnológica realizable y aplicable a problemáticas medioambientales.

Con el objetivo de que los alumnos presenten proyectos ambientales como una solución tecnológica realizable y aplicable al lugar para el cual se pensó, el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Dr. Roberto Salvarezza, y el presidente de MEDIFE (Fundación para la Salud, la Educación y la Cultura), José Mendes Texeira, firmaron un convenio que lanza la convocatoria de proyectos de innovación tecnológica con inclusión social para escuelas secundarias técnicas de la provincia de Santa Fe.

Sobre la firma del convenio, el Dr. Salvarezza expresó que “tenemos muchas expectativas con la firma del mismo. Es importante poder llevar la ciencia al secundario y, a través de los alumnos, llegar a la familia. Por eso consideramos que este concurso permite una mirada hacia la problemática local, los temas de preocupación de la sociedad”.

Por su parte, Mendes Texeira destacó que la participación de la Fundación Medife en este tipo de acciones apunta a “brindar apoyo a aquellos jóvenes que tengan iniciativas que puedan expresarse en proyectos de saneamiento ambiental y que aporten al mejoramiento del ambiente donde viven”.

Sobre la iniciativa el coordinador de la Plataforma País Ciencia, Claudio Fernández, cuyos integrantes oficiarán como asesores del concurso y generarán charlas en distintas localidades de la provincia para incentivar a la participación de los colegios, destacó que “se enmarca en la promoción de las vocaciones científicas”.

“Con la participación de los estudiantes de escuelas técnicas buscamos ampliar las fronteras del conocimiento y de la cultura científica”, reconoció el investigador, quien además detalló que este tipo de acciones y estrategias contribuyen a “la sociabilización del saber y quehacer científico y tecnológico en el país”.

En cuanto a la importancia del convenio, Salvarezza expresó que “este tipo de convocatorias hace que los jóvenes puedan aportar a la transformación de su entorno e intervenir directamente en aportar soluciones a la vida cotidiana”.

“La verdadera esencia de los proyectos es que puedan, en una comuna con una problemática ambiental determinada, proponer soluciones tecnológicas de manera articulada con científicos”, destacó Fernández.

La propuesta, a la que se sumarán el Laboratorio Max Planck de Biología Estructural, Química y Biofísica Molecular de Rosario (MPLbioR), y el Centro de Estimulo al Desarrollo del Conocimiento (CEDEC) del Municipio de Granadero Baigorria de la provincia de Santa Fe, busca estimular la interacción entre alumnos, docentes e investigadores en la realización de proyectos de desarrollo tecnológico con inclusión social; promover la participación activa de los jóvenes en la resolución de problemáticas locales; incentivar la investigación y experimentación a nivel grupal y promover las vocaciones científicas.

Los ejes de las propuestas girarán en torno a las siguientes problemáticas medioambientales de la provincia: monitoreo de calidad de agua (en cursos de agua o agua de consumo), plantas de potabilización de agua, potabilizadores portátiles, reciclado de aguas residuales, monitoreo de calidad de aire y ruido, compostaje de residuos orgánicos, biodigestores, reciclado de residuos domiciliarios, generación de biodiésel, huertas orgánicas y tratamiento de residuos peligros, entre otros temas.

Se elegirán hasta 8 ideas-proyecto, las cuales recibirán un financiamiento para su desarrollo. El mismo será entregado a los proyectos aprobados en dos etapas, con una evaluación intermedia que verifique el avance del mismo.

La firma del convenio es parte de una activa vinculación que lleva adelante el CONICET con distintos organismos e instituciones públicas y privadas con el fin de fortalecer el desarrollo socio-productivo regional y la cooperación científica.

Estuvieron presentes en la rúbrica del convenio, Héctor José Seoane y Mario Almirón por la Fundación MEDIFE; el Coordinador del Centro de Estímulo al Desarrollo del Conocimiento (CEDEC) de Granadero Baigorria, Humberto Cancela; y los investigadores Luis Cappozzo, Valeria Edelsztein y Olga Tarzi por la Plataforma País Ciencia.