NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET y la Fundación Bioquímica Argentina firmaron un convenio de colaboración para realizar análisis genéticos poblacionales

El documento fue rubricado durante una reunión que mantuvieron en La Plata la presidenta del Consejo Ana Franchi y el titular de la entidad Claudio Duymovich. Utilizarán casi 5 millones de muestras obtenidas desde 1991 en recién nacidos de la provincia de Buenos Aires.


El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Fundación Bioquímica Argentina (FBA) sellaron un acuerdo de colaboración que permitirá realizar distintos tipos de análisis genéticos asociados a la población argentina a partir de un biobanco de casi 5 millones de tarjetas de papel filtro con muestras de material genético que esa entidad tiene en guarda y que fueron obtenidas desde 1991 a través del Programa de Detección de Errores Congénitos del Metabolismo que desarrolla en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. De la rúbrica, que tuvo lugar en la sede del CONICET La Plata, tomaron parte la presidenta del CONICET Ana Franchi y su par de la FBA Claudio Duymovich.

Estuvieron presentes la directora y el vicedirector del CONICET La Plata, Gloria Chicote y Carlos Della Védova; el director del mencionado programa, Gustavo Borrajo; la gerenta de Desarrollo Científico Tecnológico del CONICET, Liliana Sacco; y la coordinadora de la Unidad de Administración Territorial (UAT) del CONICET La Plata Paula Solimano.

“El valor que tienen estas muestras genéticas lo estamos conociendo ahora, pero lo conoceremos aún más a futuro. Son casi 5 millones de muestras, lo que significa una cantidad impresionante, que nos va a permitir investigar en distintas temáticas que van a ir apareciendo”, destacó Franchi, y añadió: “Hay un interés internacional en los biobancos, cuya importancia va en aumento. Significan un reservorio para la investigación de ahora y para la de muchos años más. Con la información que se podrá extraer de estas muestras, se van a ver beneficiados y beneficiados los investigadores y las investigadoras de ahora y del futuro, pero fundamentalmente nuestra población”.

En el mismo sentido, la titular del Consejo graficó que “en todos lados, pero aquí en particular, en ciencia y tecnología la frazada siempre es corta; si cada uno la tira para su lado no llegamos a nada. Pero si colaboramos, llegamos a mucho más, y poder trabajar con esta fundación y con otros organismos para nosotros es fundamental”.

A su turno, Duymovich manifestó el orgullo que significa para su entidad trabajar junto al CONICET, y comentó: “El programa de Errores Congénitos de la FBA funciona desde 1991. Es un sistema de búsqueda de enfermedades congénitas, también conocido como pesquisa neonatal. Consiste en tomar pequeñas muestras de sangre de los recién nacidos que se impregnan en tarjetas de papel filtro, en un sencillo procedimiento que permite detectar unas siete enfermedades. Nosotros somos custodios de esas tarjetas, de las que se obtienen entre 150 mil y 200 mil al año, y que hoy totalizan más de 4.600.000 con el genotipo de ese número de individuos. Es un banco de biomuestras realmente muy importante, con un gran potencial, que queda a disposición del CONICET en el marco de este acuerdo que para nosotros es estratégico y que contribuye a lograr uno de los fines y misiones de nuestra fundación”.

Para finalizar el encuentro, Chicote celebró la firma del convenio y aseguró que “será un buen incentivo para que sigamos viendo la forma de actuar en sinergia entre las distintas instituciones”.