VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

El CONICET y la empresa Rasa Protect desarrollan telas inteligentes para trajes de bomberos

El novedoso desarrollo llevado adelante por la DVT se centra en sustituir fibras sintéticas por vegetales a través de nanopartículas.


¿Cuál es el secreto de una Pyme para mantenerse competitiva en el mercado internacional? Incluir innovación en sus productos. Con ese norte, la empresa RASA Protect, líder en elaboración de indumentaria ignífuga y las industrias minera, petroquímica y de hidrocarburos, se asoció con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) para incluir innovación en sus trajes para cuerpos de bomberos. El resultado buscado de esa sinergia es una novedosa vestimenta con menos capas de tela y mejores propiedades en su tejido: en pocas palabras, trajes más livianos y económicos. ¿El secreto? Combinar fibras naturales (vegetales y animales) y semi-sintéticas con nanomaterialesde diversa índole.

El desarrollo está a cargo de los investigadores del CONICET, Dra. Manuela Kim y Dr. Eugenio Otal de la Unidad de Investigación y Desarrollo Estratégico para la Defensa (UNIDEF, CONICET- CITEDEF), quienes idearon el proyecto a partir del hecho de que los trajes de bomberos suelen ser pesados porque tienen varias capas de tela: una externa, ignífuga; otra interna, que funciona como aislante térmico para las altas temperaturas; y otras capas que cumplen la función de respirabilidad. Lo que el proyecto busca es una reducción de dichas capas a partir del uso de telas inteligentes que haga los trajes más livianos y también más económicos.

Tal como comentó Natalia Ibarra, integrante de la Dirección de Vinculación Tecnológica (DVT) del CONICET, “la empresa se acercó al CONICET y expresó la necesidad de avanzar en innovación respecto a los trajes. Es que la actual coyuntura global de la industria textil coloca a la empresa ante el desafío de mantenerse competitivo, en un contexto de baja de los precios de los productos manufacturados, fuerte competencia global e importantes avances tecnológicos. En ese sentido, el mercado de indumentaria de seguridad para cuerpos de bomberos es complejo y variable, entonces, como estrategia, RASA Protect busca articular con el sistema científico nacional un proyecto de investigación y desarrollo que tenga como principal objetivo la obtención de nuevos textiles inteligentes basados en fibras modificadas con nanotecnología”.

El proyecto ya cuenta el financiamiento de la Fundación Argentina de Nanotecnología para iniciar un estudio de factibilidad técnica, y también cosechó el interés de la Junta de Bomberos de Chile -que nuclea a todos los cuerpos de bomberos de ese país y cada año licita entre 6 mil y 8 mil trajes de seguridad-, que visitó el Consejo recientemente y se interiorizó de este proyecto tecnológico. Invitados por RASA Protect para conocer la oferta y calidad de los trajes y la apuesta de innovación junto al CONICET, Alberto Vásquez Gómez, Director Nacional y Presidente Regional de la Junta, y Pablo Pizarro Rodríguez, Jefe de Departamento Técnico, destacaron las propiedades de descontaminación de los trajes propuestos, manifestando la posibilidad de abrir nuevos lazos comerciales con el país a fin de dotar con vestimenta de alta performance a los cuerpos de bomberos de Chile.

Cabe destacar que el Consejo es una plataforma de innovación y desarrollo nacional disponible para cualquier empresa y/u organización-sea pública o privada- que presente un desafío de innovación o un problema tecnológico. Hace años desarrolla una línea de trabajo que intenta transferir sus capacidades, desarrollos tecnológicos y servicios hacia el medio productivo.