NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual firman un convenio de asistencia técnica

Especialistas del Consejo tendrán como objetivo asesorar sobre la creación, mantenimiento y preservación de un repositorio digital.


El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) representado por su presidenta, Ana Franchi y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual representada por su titular, Miriam Lewin firmaron un convenio de asistencia técnica cuyo objeto es el asesoramiento para la elaboración de un repositorio digital de la Defensoría del Público en el que se reúna toda la producción digital generada en el ámbito del organismo. Asimismo, este portal debe tener la capacidad de recibir y gestionar la producción intelectual correspondiente a las temáticas y ejes de trabajo de la Defensoría.

La presidenta del CONICET, Ana Franchi expresó: “Es muy importante esta firma de convenio porque desde el Consejo estamos abiertos a trabajar desde todas las disciplinas mancomunadamente con las instituciones que representan a la sociedad civil. Es decir, a todos y todas, y por las y los que el CONICET trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas”. Y agregó: “El objetivo en este caso, es poner al servicio de la comunidad la información de la Defensoría a través del trabajo del CAICYT Unidad Ejecutora que se está modernizando y avanzado en esta área”.

Por su parte, Miriam Lewin aseguró: “La rúbrica de este acuerdo es muy relevante primero por lo que representa el CONICET que es un orgullo. Por otro lado, el hecho de poder colaborar para que los materiales que produce la Defensoría y que puedan servir de insumos para el mundo académico sean de fácil acceso es muy importante. Es también una suerte de reconocimiento al trabajo que hace la Defensoría”.

Para el desarrollo de las actividades se designó como Unidad Ejecutora al Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT-CONICET) que llevará a cabo el relevamiento de información y posterior puesta en marcha de actividades como: desarrollo gráfico, adopción de esquema de plug-ins, implementación y realización de pruebas, capacitaciones y soporte técnico, entre otras.

De esta forma, se busca incrementar la variedad de personas que pueden encontrar y acceder al contenido de la Defensoría, desde todos los componentes del sector de la comunicación y medios audiovisuales hasta el público en general. Así como también asegurar el cumplimiento de la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública garantizando el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública.

Del encuentro participaron por parte del CONICET el gerente de Vinculación Tecnológica, Sergio Romano; la directora de Gestión de Tecnologías, Dulce Zabalo; el coordinador de Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo Sustentable, Juan Pablo Scolarici y Melanie Agostino, integrante de la GVT. Por parte de la Defensoría del Público, el director de Capacitación y Promoción, Sebastián Novomisky.