NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET y la Comisión Nacional de Energía Atómica fortalecen lazos

A través de un convenio ambos organismos se comprometen a coordinar esfuerzos para asegurar una permanente cooperación, promoviendo acciones y proyectos para el desarrollo de la investigación científica y tecnológica.


El CONICET y la Comisión Nacional de Energía Atómica fortalecen lazos. Fotos: Emiliana García - CCT CONICET Patagonia Norte.
El CONICET y la Comisión Nacional de Energía Atómica fortalecen lazos. Fotos: Emiliana García - CCT CONICET Patagonia Norte.
El CONICET y la Comisión Nacional de Energía Atómica fortalecen lazos. Fotos: Emiliana García - CCT CONICET Patagonia Norte.

En un acto celebrado en el Centro Atómico Bariloche (CAB), la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi y la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) e investigadora del Consejo, Adriana Serquis firmaron un convenio donde ambas instituciones se comprometen a coordinar esfuerzos para asegurar una permanente cooperación, promoviendo acciones y proyectos conjuntos para el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, ejecución de actividades de desarrollo tecnológico, la transferencia al medio social y productivo, prácticas de laboratorio, tareas de extensión y la formación de recursos humanos necesarios para dichos fines.

En dicho acuerdo está el compromiso de fomentar, promover y profundizar el perfeccionamiento técnico científico y la formación de investigadores/as, profesionales, técnicos/as y becarios/as en las materias que se consideren de interés común; promover el intercambio de información científica y tecnológica y la creación de Unidades Ejecutoras de doble dependencia.

Durante la firma de convenio, Franchi destacó la relación histórica entre el CONICET y la CNEA y expresó: “Para nosotros y nosotras es muy importante firmar este convenio con la CNEA que venía retrasado hace muchísimos años. Tenemos investigadoras/es y becarias/os en la CNEA que reclamaban este Convenio como un respaldo para tener los mismos derechos que el personal de la CNEA. Además, tenemos una historia de vinculación tecnológica que esperamos que vaya creciendo y este Convenio pone las bases para que estos temas vayan más fluidamente de una institución a la otra, así que creo que es un momento histórico que esta institución y el CONICET puedan mancomunar sus esfuerzos para el bien común”.

Por su parte, Adriana Serquis, destacó que “los principales objetivos de la firma del Convenio con el CONICET incluyen la actualización de las relaciones institucionales entre ambos organismos, el desarrollo de convenios específicos que van a fortalecer las relaciones en recursos humanos, en transferencia de tecnología y en el uso de la identidad institucional, además de todo lo vinculado con las actividades conjuntas, que son muchas y muy variadas”.

Anteriormente, la presidenta del CONICET participó de la reunión del Consejo Directivo del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Patagonia Norte acompañada de Sergio Romano, gerente de Vinculación Tecnológica del CONICET y Pablo Nuñez, subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Estuvieron presentes, María Luz Martiarena, directora del CCT CONICET Patagonia Norte; Esteban Balseiro, vicedirector del CCT y director del del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA, CONICET-UNCo); Guillermo Defossé, Director del Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica (CIEMEP, CONICET – UNPSJB); Diego Libkind, director del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET-UNCo); Gustavo Villarosa, vicedirecor del IPATEC; Mauro Sarasola (Director del instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias Bariloche (IFAB, INTA – CONICET); Paula Marchelli, vicedirectora del IFAB; Rodolfo Sánchez (Director del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (INN, CONICET-CNEA) y Javier Puntieri, vicedirector del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD, CONICET-UNRN).

Finalmente, Franchi realizó un recorrido por el Centro Atómico Bariloche donde participó de una charla sobre el Museo MUTEC presentada por Adriana Serquis y Ricardo Quintana. Luego hubo un recorrido por el Predio del Museo a cargo de Juan Ranalli, Sebastián Buscemi y Diego Aguiar.

Posteriormente, se realizó un recorrido por el Laboratorio Departamento Fisicoquímica de Materiales – Gerencia Investigación Aplicada a cargo de Fernando Quintana y Fabiana Gennari y por el Laboratorio Caracterización de Materiales – Gerencia de Investigación Aplicada a cargo de Fernanado Quintana y Liliana Mogni. Después se realizó una visita a la Sala Limpia Nano INN con una guía realizada por Rodolfo Sanchez. Para finalizar, hubo un recorrido por el Laboratorio Pabellón 5 Depto – Física Médica donde Roberto Zysler y Mariano Gómez Berisso presentaron un Proyecto de Investigación en Desarrollos médicos.