Vinculación Tecnológica

El CONICET y el MIT Club de Argentina compartieron su experiencia en patentes e innovación

Integrantes de la Dirección de Vinculación Tecnológica y representantes de Universidades pudieron ampliar su visión respecto a dichas temáticas.


El viernes 30 de octubre la Dirección de Vinculación Tecnológica (DVT) del CONICET, organizó junto al Instituto Tecnológico de Massachusetts (Massachusetts Institute of Technology, MIT) Club de Argentina, una jornada sobre “Estrategias de Protección y Comercialización de Resultados de Investigación” a cargo de Ben Roin (MIT).

Las palabras de bienvenida a los asistentes y al docente proveniente de Estados Unidos estuvieron a cargo de Juan Soria, Director de Vinculación Tecnológica del Consejo, quien agradeció su presencia y expresó: “Esto fue una iniciativa que nos acercó el MIT Argentina y nosotros la recibimos con mucho entusiasmo ya que es muy importante conocer otras experiencias de transferencia de tecnologías, cuáles son las capacidades y estrategias que utilizan y cómo lo hacen. En todos los países sabemos que es distinto y que es difícil, pero de todas las experiencias podemos aprender y de todas podemos obtener algo que nos sirva en nuestra práctica cotidiana”.

El expositor, Ben Roin, es Profesor Asistente de la Innovación Tecnológica, Emprendimiento y Gestión Estratégica en la Sloan School of Management del MIT. Sus áreas de especialización son el emprendedorismo, la propiedad intelectual y la política de innovación. En el caso que lo convocó al CONICET, abordó los conceptos de estrategias de protección en cuanto a resultados de investigación y desarrollos de tecnologías se refiere, y estrategias de comercialización o transferencia tales como licencias, spin-off, entre otras, y sus respectivas condiciones para salir al mercado.

La jornada contó con la presencia de integrantes de la Dirección de Vinculación Tecnológica y referentes en la temática de diversas de Universidades e Instituciones. Clara De Hertelendy, responsable del área Propiedad Intelectual de la DVT y una de las organizadoras del evento, comentó que “la jornada fue muy enriquecedora en varios aspectos. En primer lugar permitió aprovechar la experiencia y formas de trabajo de un docente del MIT, una de las instituciones académicas de mayor trayectoria a nivel mundial. Por otra parte, en cuestiones técnicas pudimos conocer en detalle los pasos a seguir al momento de desarrollar un producto innovador e interiorizarnos en temas de patentes y secreto industrial, en otros“.