NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET y el Ministerio Público de la Defensa fortalecen lazos

A través de un convenio se realizarán seminarios, a ser impartidos por investigadores e investigadoras de la Red de Investigaciones Orientadas a la Solución de Problemas en DDHH del CONICET.


El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Ministerio Público de la Defensa (MPD) firmaron un convenio para promover la cooperación científica entre ambos organismos y fortalecer la perspectiva de derechos humanos, a nivel práctico y teórico, en áreas clave para la defensa pública en Argentina.

El objetivo del acuerdo es promover la cooperación científica entre el CONICET y el MPD para fortalecer la perspectiva de derechos humanos, a nivel práctico y teórico, en áreas clave para la defensa pública en Argentina.

Dicho convenio tiene como objetivo específico, organizar e implementar un ciclo de seminarios de formación, actualización y perfeccionamiento para los integrantes del Ministerio Público de la Defensa. Los seminarios, a ser impartidos por investigadores e investigadoras de la Red de Investigaciones Orientadas a la Solución de Problemas en DDHH del CONICET (RIOSP DDHH), cubrirán distintas problemáticas relacionadas con el acceso a la justicia de personas en situación de especial vulnerabilidad. Aspectos vinculados con situaciones de discriminación para grupos en desventaja social, como por ejemplo, personas migrantes, mujeres y colectivo LGBTI, personas privadas de libertad, niños, niñas y adolescentes, serán abordados desde la perspectiva de las ciencias sociales y humanas y con un enfoque actual, situado y de derechos humanos.

El desarrollo de seminarios con un abordaje interdisciplinario es la principal apuesta para abrir un canal de diálogo entre los especialistas en ciencias sociales y los operadores judiciales que intervienen en el litigio de casos.

Acto de presentación

Durante el acto virtual de la presentación del convenio, Ana Penchaszadeh, investigadora del CONICET e integrante de la Red de Investigaciones en Derechos Humanos del CONICET, expresó: “Estamos trabajando en muchas áreas desde la perspectiva de derechos humanos y se han sumado en este primer ciclo veinte investigadoras e investigadores. Es una oportunidad para enriquecer investigaciones y pensar en estrategias de articulación con las defensas. También puede ser importante para generar sinergia en un ámbito tan relevante de la justicia como son las defensorías y el Ministerio Público de la Defensa”.

Por su parte, Julieta Di Corleto, Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia, sostuvo que “las capacitaciones le abren a los investigadores del CONICET entrar al terreno de las prácticas con los actores que están en el día a día litigando determinada falta de acceso a justicia a otros grupos en situación de vulnerabilidad. Es un contacto interesante para que abogadas y abogados nos nutramos de sus conocimientos y para ustedes -CONICET- para ver los desafíos que tiene el trabajo con el caso a caso”.

En tanto, Javier Lancestremere, Secretario de Política Institucional de la Defensoría General de la Nación para la Defensoría, declaró: “Es muy importante fomentar todo lo que es investigación, además de las áreas de capacitación. Es fundamental esta relación virtuosa con el CONICET para poder orientarnos hacia investigaciones que sean valiosas para la labor de la defensa técnica. Las investigaciones son muy útiles para el trabajo que tenemos con mulas -narcotráfico-, tema de redes de trata, temas de abusos infantiles y niñez. Generar estos insumos nos sirve para hacer presentaciones públicas como en el Congreso como para pelear caso a caso y así poder tratar de brindar un mejor servicio de defensa”.