03/10/2014 | COOPERACIÓN INSTITUCIONAL
El CONICET y el INTA firmaron un acuerdo para trabajar en conjunto
El documento extiende la política de articulación entre los organismos que se selló en un Convenio Marco en 2008.
El Dr. Salvarezza junto al presidente del INTA en la firma del convenio. Foto: CONICET Fotografía.

El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), doctor Roberto Salvarezza, y el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Francisco Anglesio, firmaron un nuevo acuerdo en el que ambos organismos se comprometen a realizar acciones conjuntas para el desarrollo de la investigación científica y tecnológica en el país.

Este documento da continuidad al Convenio Marco rubricado en el año 2008, en el que las instituciones habían sellado la voluntad de articular su trabajo en materia de cooperación nacional e internacional. De esta manera, se busca fortalecer los equipos interinstitucionales y la formación de recursos humanos en el exterior.

La reunión se llevó a cabo en la sede central del INTA, y en la misma se delinearon los pasos a futuro en el trabajo conjunto entre personal del CONICET y del Instituto. “Esta es una oportunidad para que nuestros investigadores se perfeccionen. Debemos incentivar, recomendar y difundir para que se vea la posibilidad que este acuerdo genera”, expresó Salvarezza.

En tal sentido, se acordó lanzar una política de estímulo para que los investigadores y becarios del CONICET interesados se incluyan en los proyectos del laboratorio virtual del INTA en el exterior (Labintex). “Queremos formar profesionales de ambas instituciones –indicó Anglesio-, que puedan incorporarse a las convocatorias posdoctorales en materia de biotecnología, innovación organizativa, desarrollo, y otras que nos están demandado más personal”.

Se habló asimismo de la demanda de investigadores para articular con los proyectos en curso, no sólo en materia de Ciencias Naturales sino también en el área de Sociales. “Me parece muy interesante la integración de investigadores en Ciencias Sociales en proyectos que no son los típicos de su disciplina. Serán bienvenidos todos los que tengan interés en desarrollar un tema social en el marco del INTA”, señaló el presidente del CONICET.

En la reunión se mencionó la posibilidad a futuro de crear unidades mixtas de investigación en otros países como Francia, Brasil y China. Entre los puntos que el Acuerdo Marco prevé, y que tiene una vigencia de cinco años, se incluyen actividades de desarrollo tecnológico, transferencia al medio social y productivo mediante la identificación de vacancias temáticas y geográficas, fortalecimiento de equipos interinstitucionales y formación de recursos humanos necesarios para dichos fines.

Estuvieron presentes en la reunión Ana Cipolla, responsable de la Dirección Nacional Asistente de Relaciones Institucionales del INTA, Jorge Tezón, gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico del CONICET, y Patricia Maccagno, directora de Convenios y Proyectos de la gerencia.