NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET y el Instituto Cultural de la Provincia de Bs. As. firmaron un acuerdo para promover acciones conjuntas en los campos académico, científico y cultural

La rúbrica tuvo lugar en La Plata durante una reunión que mantuvieron la presidenta del Consejo Ana Franchi y su par del organismo bonaerense Florencia Saintout. Se acordó realizar proyectos de investigación en el Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Pettoruti” y el Archivo Histórico Provincial “Dr. Ricardo Levene”.


El CONICET y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires (ICPBA), representados por sus presidentas Ana Franchi y Florencia Saintout, respectivamente, sellaron un acuerdo de colaboración para promover acciones conjuntas en los campos académico, científico y cultural.

De la rúbrica, que tuvo lugar en la sede del CONICET La Plata, tomaron parte la directora y el vicedirector del organismo local, Gloria Chicote y Carlos Della Védova, el director provincial del Patrimonio Cultural, Pedro Delheye; el director del Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Pettoruti”, Federico Ruvituso; la directora del Archivo Histórico Provincial “Dr. Ricardo Levene”, Alicia Sarno; la investigadora del CONICET y concejala platense Yanina Lamberti; el subsecretario Técnico, Administrativo y Legal del ICPBA, Tomás Viviani; la investigadora del CONICET y directora del Centro de Química Inorgánica “Dr. Pedro J. Aymonino” (CEQUINOR, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA), Rosana Romano; la gerenta de Desarrollo Científico Tecnológico del CONICET, Liliana Sacco; y la coordinadora de su Unidad de Administración Territorial (UAT) Paula Solimano.

Durante el encuentro, Franchi destacó que “la cooperación de nuestros grupos de investigación con el ICPBA es virtuosa porque busca la recuperación del Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Pettoruti” en La Plata. Esto va a permitir preservar y asegurar el patrimonio de artistas nacionales e internacionales. Es una tarea para nuestros investigadores e investigadoras la de aportar desde el conocimiento y experiencia al patrimonio, la cultura y la gente de nuestro país”.

El objetivo del convenio suscripto es la realización de programas, proyectos y acciones culturales de fomento, investigación y capacitación en pintura, escultura y otras artes plásticas. Una de las primeras acciones concretas será la identificación, gestión y financiamiento de proyectos de investigación a realizarse en el museo Pettorutti y el archivo Levene, ambos dependientes del organismo cultural bonaerense. Para ello, se lanzará una convocatoria de proyectos que serán financiados de manera conjunta y tenderán a la catalogación, archivo y digitalización de obras, y accesibilidad a espacios culturales. Cabe destacar que para la ejecución de los proyectos se destinarán 4 millones de pesos, aportados en partes iguales por el CONICET y el ICPBA.

En ese sentido, Saintout subrayó: “Me parece maravilloso que hayan convocado al Estado provincial para esta tarea. Es una de las primeras propuestas que recibió el instituto, y este es el trabajo conjunto que nos pide el gobernador Axel Kicillof. El nuestro es un gobierno que convoca a las y los científicos a las mesas de decisión de las políticas públicas. Este convenio nos permite avanzar en hechos concretos, pero también nos abre un camino que seguramente será continuado”.

Por su parte, Chicote comentó: “Desde el mes de febrero, cuando tuvimos conocimiento del gran acervo pictórico del museo Pettoruti, empezamos a trabajar en conjunto con el CONICET y el ICPBA para firmar un convenio que nos diera la posibilidad de abrir convocatorias para trabajar conjuntamente en la catalogación, digitalización y visibilización de un fondo tan importante a nivel nacional e internacional”. En esa línea, aseguró: “Vamos hacer un fondo común para la financiación de pasantías que estarán abiertas al personal del CONICET La Plata, de la provincia de Buenos Aires, del museo y del archivo Levene”.