COOPERACIÓN NACIONAL

El CONICET y el Gobierno de San Juan financiarán proyectos de investigación

Buscan soluciones innovadoras a problemáticas locales. Tres grandes áreas prioritarias: energías renovables, agroindustria y recursos naturales renovables recibirán fondos por $ 6.500.000.


En un acto encabezado por el gobernador de la provincia de San Juan, el doctor Sergio Uñac, el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el doctor Alejandro Ceccatto y el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de San Juan (SECITI) y miembro del Directorio del Consejo, el ingeniero Tulio del Bono, firmaron un convenio para la convocatoria, identificación, gestión y financiamiento conjunto de Proyectos de Investigación Orientados en temas prioritarios para la provincia de San Juan.

Los temas de investigación están vinculados al uso racional del agua, ya que la zona cuyana es desértica; y al uso racional de energías alternativas. También hay temas vinculados al medio ambiente y su protección, a la agricultura, especialmente estudios biotecnológicos que permitan mejorar el comportamiento de algunas variedades de cultivos para que tengan más capacidad de soportar los estreses hídricos, salinos y climáticos.

En referencia a los acuerdos firmados, el presidente del CONICET remarcó que: “Tienen que ver con una actividad que desde el Consejo estamos profundizando, lograr que el CONICET se transforme en un formidable instrumento de desarrollo del país en un sentido amplio. Queremos sentirnos útiles al país y este tipo de acciones que estamos llevando adelante en buena medida van a lograr eso”.

En ese marco y con el fin de formar recursos humanos altamente capacitados en temáticas de interés provincial también se presentó el programa de becas cofinanciadas entre el CONICET, la SECITI y las universidades de San Juan y Cuyo. También a través de un acuerdo los contenidos documentales de difusión científica que produce el CONICET van a ser difundidos en la provincia para beneficio y creación de una cultura científica para la comunidad.

Cooperación educativa

Por otro lado, el presidente del CONICET junto al ministro de Educación de la provincia de San Juan, el licenciado Felipe de los Ríos y el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ingeniero Tulio del Bono firmaron un acuerdo de cooperación educativa.

A partir del convenio, el Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) del Consejo, desarrollará actividades junto al ministerio y la SECITI con el objetivo promover la democratización del conocimiento científico. Para tal fin, el CONICET se compromete a facilitar la participación de científicos en acciones tales como la colaboración en el diseño e implementación de proyectos científicos escolares.