NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET y el Consejo Interuniversitario Nacional presentaron los Proyectos de Desarrollos Tecnológicos y Sociales

Fueron lanzados junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCyT) y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación (SPU).


Esta mañana, en el salón principal del CIN, el Dr. Roberto Salvarezza, presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), lanzó formalmente los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS), una iniciativa del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que surgen como una estrategia para abordar, desde el ámbito universitario, problemas que demanden la comunidad y el desarrollo sustentable del país, generando y aplicando conocimiento en pos de aportar soluciones.

Además del presidente del CONICET, estuvieron presentes el Dr. Alejandro Ceccatto, secretario de Articulación Científico Tecnológica del MINCyT, el Ing. Jorge Fabián Calzoni, presidente del CIN, y el Ing. Aldo Caballero, secretario de la SPU.

Durante el encuentro, se anunció que se presentaron 457 PDTS, de los cuales 260 fueron seleccionados, 200 aprobados, y finalmente 105 serán financiados por un monto total de 21 millones de pesos, aportados por el CONICET, el CIN, el MINCyT y la SPU.

“Celebro que nos hayamos podido integrar a esta iniciativa que tiene algunos componentes de mucha importancia, como es el tema de los PDTS, creemos que nos ayuda a orientar la investigación, que es uno de los puntos que requiere más atención de nuestra comunidad científica”, comentó el Dr. Salvarezza.

“Además, desde el CONICET estamos otorgando una beca pos-doctoral a los proyectos, que es un aporte muy importante, y la convocatoria va a ser abierta a la brevedad”, destacó el presidente del CONICET.

Por su parte, el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Aldo Caballero, señaló: “El sólo hecho que aparezca en la denominación de este programa que no es solamente una forma de pensar la ciencia, sino de pensar un país, el término social, es símbolo de una transformación indiscutible, y que los distintos organismos estemos aportando recursos, habla de un Estado presente”.

“Felicito al CIN por la iniciativa, y al CONICET por tomar rápidamente el proyecto. Los resultados están a la vista. Los PDTS son un principio de cambio cultural dentro del sistema científico tecnológico argentino y lo que queda ahora es un gran desafío que asumimos con orgullo”, cerró el Dr. Ceccatto.