NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET y dos universidades nacionales firmaron un convenio para la creación de una Unidad Ejecutora

Esta unidad abordará áreas de investigación en políticas territoriales, producción en origen, biotecnología y agricultura, entre otros.


El CONICET y dos universidades nacionales firmaron un convenio para la creación de una Unidad Ejecutora. Foto: Gentileza UNNOBA
El CONICET y dos universidades nacionales firmaron un convenio para la creación de una Unidad Ejecutora. Foto: Gentileza UNNOBA
El CONICET y dos universidades nacionales firmaron un convenio para la creación de una Unidad Ejecutora. Foto: Gentileza UNNOBA

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) y la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA) firmaron un convenio con el propósito de crear acciones conjuntas para la promoción y el desarrollo de la investigación científica y tecnológica.

El acuerdo celebrado por la presidenta del Consejo Ana Franchi, el rector de la UNNOBA Guillermo Tamarit y el rector de la UNSAdA Jerónimo Ainchil establece la constitución de una Unidad Ejecutora (UE) de triple dependencia para llevar a cabo actividades de investigación y desarrollo que involucren recursos humanos y financiamiento entre las tres instituciones y priorizando las áreas referentes a la vinculación y transferencia tecnológica.

Las partes dialogaron sobre los beneficios que este convenio traería para el avance en ciencia y técnica en cada una de las universidades. Destacaron el rol fundamental del CONICET como potenciador de la sinergia entre la investigación y la academia y por consolidar la transferencia de recursos humanos y el crecimiento de proyectos de investigación en las universidades en la región.

Esta UE pasará a integrar las más de 300 en todo el país y contará con tres sedes, una en Pergamino, otra en Junín y otra en San Antonio de Areco así como 65 agentes del CONICET entre investigadores/as, becarios/as, personal de apoyo y administrativo que integran también las universidades. Las líneas de investigación fundamentales que trabajará vinculan las políticas territoriales, producción en origen, cadenas productivas, biotecnología, agricultura y algunos otros aspectos relacionados con la parte de genética e ingeniería.

Estuvieron presentes, la vicepresidenta de Asuntos Científicos del CONICET, Claudia Capurro, la directora de convenios y proyectos del CONICET, Patricia Maccagno, la secretaria de Investigación de la UNNOBA, Carolina Cristina, la vicerrectora de la UNSAdA Silvina Andrea Sansarricq, el secretario de Investigación e Innovación de la UNSAdA, Fernando María Fernández y el investigador del Consejo y director del Centro de Investigaciones y Transferencia del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (CIT NOBA, UNNOBA-CONICET), Eduardo Kruse.

Este convenio engloba el propósito de lograr una distribución federal y equilibrada de los Recursos Humanos y las capacidades de investigación en todo el país -inicialmente implementada en los Centros de Investigaciones y Transferencia (CIT)- en función de las necesidades y oportunidades para el desarrollo socio-productivo local.