COOPERACIÓN INTERNACIONAL

El CONICET y China renovaron un convenio de intercambio de visitas académico-científicas

El nuevo acuerdo con el China Institutes of Contemporary International Relations abarca el financiamiento conjunto de proyectos de investigación.


El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Salvarezza, y vicepresidente de China Institutes of Contemporary International Relations (CICIR), Dr. Yuan Peng, renovaron y ampliaron un convenio para que delegaciones de investigadores realicen visitas académico-científicas entre ambos países.

Ambas instituciones firmaron en 2010 una Carta de Intención para desarrollar estas actividades, que vence este año. Ante el pedido de renovación hecho por las partes, y teniendo en cuenta que el acuerdo solo posibilitaba actividades de difusión entre grupos puntuales de ambos países, el CONICET sugirió la firma de un convenio marco que permita actividades de mayor espectro.

Durante la visita se acordó la apertura de convocatorias conjuntas para el financiamiento de proyectos de investigación. El objetivo del convenio es facilitar los proyectos de cooperación internacional en los campos de política internacional y relaciones estratégicas entre China y Argentina.

Luego de agradecer la visita de la delegación china, el presidente del Consejo aseguró que este acuerdo “es estratégico para ambas partes”.

“El CONICET tiene una activa cooperación internacional, donde China está adquiriendo cada vez más importancia. En 2013, hubo más de 110 publicaciones de las que participaron investigadores de ambos países”, destacó el Dr. Salvarezza.

El vicepresidente del CICIR indicó que fue “un gran honor visitar el CONICET” y que el instituto chino tiene la misión de “realizar investigaciones científicas con Argentina” entre otros países de Latinoamérica. “Queremos acelerar la cooperación académica entre ambas partes en todos los sectores”, concluyó Peng.

Este martes 3 de junio se llevará a cabo el tercer workshop de investigadores argentinos y chinos en la Cancillería Argentina, titulado “Las relaciones estratégicas sino-argentinas y sus nuevas circunstancias”. El taller es convocado por el Dr. Oviedo y fueron invitados grupos de investigación que originalmente no estaban afectados por el convenio original.

Cabe destacar que el CICIR es la institución más antigua de China en el área de relaciones internacionales. Posee 11 institutos, 8 centros de investigación y emplea a 350 personas. Su actual presidente es el Prof. Ji Zhiye.