VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

CONICET visibiliza las capacidades en Ciencias Sociales y Humanidades

Se apunta a poner en valor y dar a conocer el trabajo de transferencia al medio social y productivo que realizan los grupos de dicho área de investigación.


La Gerencia de Vinculación Tecnológica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) se encuentra impulsando acciones de fortalecimiento de vinculación y transferencia de tecnologías y de conocimientos al medio social y productivo a través de la identificación de problemas y oportunidades provenientes del sector público y privado, y del relevamiento de las capacidades que el Consejo puede ofrecer a diferentes actores.

En este marco, desde fines del año 2015 se conformó un equipo de profesionales especializado en Ciencias Sociales y Humanidades, a cargo de la Lic. Jorgelina Aglamisis, con el propósito de atender específicamente las demandas de ese Gran Área con respecto a la vinculación científica y tecnológica. Dentro de las actividades del equipo se encuentra el acompañamiento a los investigadores, la colaboración y asesoramiento en sus demandas y consultas y el relevamiento de capacidades factibles de ser ofrecidas.

Con el objetivo de conocer y visibilizar las capacidades y desarrollos de los grupos de investigación dedicados al área, desde la Gerencia de Vinculación Tecnológica (GVT) se comenzaron a coordinar y realizar “Jornadas de relevamiento de Capacidades en Ciencias Sociales y Humanidades”. En estos encuentros,  cada grupo/línea de investigación realizó una presentación de su trayectoria en transferencia de conocimiento, así como de sus capacidades.  Los investigadores por su parte reciben información sobre las herramientas de formalización de la transferencia que el Consejo gestiona a través de dicha la Gerencia.

La Dra. Dora Barrancos, miembro del Directorio del Consejo, destaca al respecto: “En el CONICET hay alrededor de 2.200 investigadores y otros tantos becarios abocados a las Ciencias Sociales y Humanidades y más de 30 centros de investigación del Consejo y de doble dependencia –en su mayoría con universidades nacionales- en distintas ciudades del  país, de manera que el caudal de conocimientos, capacidades y herramientas que podemos ofrecer a instituciones, ONGs, al propio estado y al sector privado es invaluable”, y añade: “Pasar de pensar en términos de investigación a los de transferencia implica ubicarse en otro rol y es todo un desafío para nuestros agentes”.

A tales efectos, el mencionado equipo diseñó una herramienta específica de recolección de información  que permite detallar las capacidades con las que cuenta cada grupo de investigación, las actividades de transferencia que realizaron o que desean realizar, y el aporte que dicha actividad le brinda al medio social y productivo. Luego de cada jornada de relevamiento, se trabaja en la elaboración, redacción y llenado de la Ficha de Capacidades con la intención de presentar de forma sintética y en términos coloquiales la experiencia de cada grupo. Previa autorización de los investigadores, dicha información es accesible en la web CONICET.

“Es un esfuerzo muy grande del CONICET, de trabajo territorial, para relevar todas las acciones que se realizan, y de trabajo interno, ya que traducir en términos de transferencia lo que nos cuentan los protagonistas de sus acciones es muy complejo”, señala la responsable del relevamiento, la Lic. Aglamisis.

Hasta el momento se realizaron jornadas las  ciudades de Mar del Plata, Olavarría y Tandil, Córdoba, Tucumán, CABA y Mendoza, Salta y Jujuy. En dichos encuentros los investigadores presentaron la variedad de interacciones establecidas con el medio que van desde asesoramientos para la formulación de políticas públicas;  rescate, recolección, registro y conservación de patrimonio cultural;  realización de protocolos de procedimiento; hasta la formulación de  informes históricos; peritajes forenses, entre otros trabajos.

Cabe destacar que las capacidades que el campo de lo social puede ofrecer al medio social y productivo son muy diversas – incluye 13 disciplinas- y contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población a través de la resolución de problemáticas que marcan la agenda pública. Abarcan temas de educación, de lingüística, de gestión pública, valorización del patrimonio histórico y cultural, desarrollo sustentable, turístico y territorial, Pueblos Originarios, entre otros.

Todo potencial interesado en las distintas temáticas podrá acceder libremente a tal reservorio de capacidades a través de la web CONICET, haciendo click aquí.

Para comunicarse con la Gerencia de Vinculación Tecnológica, favor contáctese a vinculacion@conicet.gov.ar