NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET transfiere la tecnología de ladrillos PET a Chubut

El uso de dicha tecnología permitirá la construcción de viviendas sociales y tendrá impacto directo en generación de fuentes de trabajo y cuidado medioambiental.


En un acto celebrado en la Casa de la Provincia de Chubut, el gobernador de la provincia de Chubut, doctor Mariano Arcioni y el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), doctor Alejandro Ceccatto firmaron un convenio mediante el cual el CONICET  licencia la “Tecnología de elaboración de componentes constructivos con PET reciclado” a dicha provincia. El Gobierno de Chubut implementará la fabricación de ladrillos a base de Pet, realizados por cooperativas sociales, para ser utilizados en soluciones habitacionales. Esto permitirá la creación de puestos de trabajo  en Comodoro Rivadavia, Esquel, Trelew, Puerto Madryn y Rawson.

De esta manera, se otorga a Chubut una licencia exclusiva dentro del territorio de la provincia, de la tecnología patentada por el CONICET. Asimismo, integrantes del Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE, CONICET-AVE), promotores de dicha tecnología, brindarán las capacitaciones para fabricar los ladrillos.

Cabe destacar que la doctora Rosana Gaggino, investigadora independiente del CONICET y directora del CEVE, junto a un equipo de investigadores fue quien desarrolló un proceso para la utilización de plásticos reciclados en la elaboración de elementos constructivos, en este caso ladrillos de polietilen-tereftalato (PET). “Usamos PET procedente de envases descartables de bebidas y cemento pórtland como ligante, más un aditivo químico que mejora la adherencia de las partículas plásticas al cemento”, detalla Gaggino.

Durante la firma, el doctor Ceccatto, expresó que “Chubut es líder en la Patagonia en materia de Ciencia y Tecnología, y esta firma de convenio es un ejemplo más de lo que puede hacerse para mejorarle la calidad de vida a las personas”.

Por su parte, el doctor Arcioni sostuvo que “es un orgullo firmar este convenio porque apostamos a la ciencia y tecnología. Pero más importante es generar fuentes de trabajo en Chubut. Vamos a capacitar y poner a disposición la maquinaria necesaria para lograr un buen trabajo”.

En este sentido, el ministro Coordinador del Gabinete, Marcial Paz, indicó que “es importantísimo tomar conciencia que hay que cuidar el medio ambiente. Chubut es muy celosa en ese sentido y vamos a utilizar esa materia prima reciclada como una manera de combatir la insalubridad ambiental, y concientizar con el ejemplo desde el gobierno, que hay que iniciar un camino distinto”. También participó de la rúbrica, la licenciada Jorgelina Aglamisis, de la Gerencia de Vinculación Tecnológica del CONICET.

Notas relacionadas

https://www.conicet.gov.ar/botellas-descartables-para-casas-sustentables/

https://www.conicet.gov.ar/centro-experimental-de-la-vivienda-economica-50-anos-de-trabajo-por-una-vivienda-digna/