COOPERACIÓN INTERNACIONAL

El CONICET suma experiencia internacional a sus proyectos de investigación

En agosto comenzó la implementación del primer programa de estadía de investigadores y expertos extranjeros en institutos del CONICET


Luego de la convocatoria realizada a lo largo del corriente año, el programa Estadía de Expertos Extranjeros, llevado a cabo por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), entra en su etapa de funcionamiento. Veinte científicos de distintas partes del mundo vendrán a trabajar en unidades ejecutoras del Consejo.

Los expertos extranjeros de trece países brindarán su experiencia a proyectos de investigación nacionales, asesorarán a jóvenes investigadores argentinos, contribuirán a la capacitación de recursos humanos y estrecharán lazos para futuras colaboraciones.

Investigadores de Alemania, Australia, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Noruega, Reino Unido, Rumania y Venezuela tendrán estadía en Buenos Aires y diferentes provincias del país, y trabajarán en áreas como álgebra, biofísica, ciencias químicas, ecología, geología, ingeniería, lingüística, matemáticas, neurociencias, nanotecnología, relaciones económicas internacionales y sociología.

La selección de las solicitudes se realizó teniendo en cuenta parámetros de calidad, áreas estratégicas y priorizando las visitas de investigadores jóvenes. Los costos del programa, que se desarrollará desde agosto de 2013 y durante todo el 2014, e incluye gastos de movilidad y estadía, son asumidos por el CONICET.

Considerando la positiva recepción que ha tenido el programa, se prevé abrir una nueva convocatoria a fines del corriente año.